Menú

Zoido logra que Griñán rebaje el tono de la confrontación con el gobierno Rajoy

Andalucía tiene la cuarta deuda más grande tras Cataluña, Valencia y Madrid.

Como telón de fondo del encuentro, la deuda andaluza y su pago inmediato. En cualquier caso, sea con fondos obtenidos en los mercados sea con dinero procedente del Fondo de Rescate del gobierno Rajoy, la deuda andaluza hay que pagarla y en el segundo semestre de este año Andalucía deberá hacer frente al vencimiento de 1.609 millones. El presidente andaluz no quiere recurrir al Fondo de Rescate porque ello significaría evidenciar la mala salud de las cuentas andaluzas, y por ello ha transigido pactar con el flamante jefe de la oposición, el popular Juan Ignacio Zoido, rebajando el tono de la confrontación y aceptando la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. 

La estrategia de la confrontación no se sostiene porque los ciudadanos andaluces perciben con claridad que es la Junta de Andalucía la que ha promovido una serie de recortes sociales y porque el gobierno de la Nación tiene en sus manos el fondo de rescate con el que poder asistir a la Comunidad si fuera necesario a cambio de un control exhaustivo de su gestión.

Tampoco se sostiene porque el PP, a su vez, practica la estrategia de la confrontación interna. Dado que gobierna los principales municipios y capitales andaluces, el PP alienta el enfrentamiento por impagos e incumplimientos de los Ayuntamientos que gobierna contra la Junta de Andalucía haciendo difícil la comprensión de la postura socialista dado que la cercanía y la inmediatez de los mensajes están de parte del PP. 

Y además está la deuda. José Antonio Griñán prefiere obtener el dinero necesario para pagar los vencimientos de la deuda andaluza en los bancos y mercados financieros, pero la verdad es que no ha podido hasta el momento más que con grandes esfuerzos y algunos de ellos totalmente baldíos. Pese a que Andalucía, con permiso del gobierno, puede colocar hasta 4.600 millones este año, la verdad es que no puede. Como recuerda La Razón, las últimas subastas de pagarés han quedado desiertas. Esto es, necesita la ayuda del gobierno para obtener el dinero que necesita en las instituciones financieras. 

La deuda de Andalucía fue de 15.373 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 10,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, 2,9 puntos por debajo de la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 13,5 por ciento del PIB. Pero, con los datos del Banco de España en la mano, la deuda andaluza creció un 19,58 por ciento hasta marzo mientras que la deuda del conjunto de las comunidades asciende a 145.118 millones de euros, tras aumentar un 15,7 por ciento. No es la deuda autonómica principal, pero es la cuarta tras Cataluña, Valencia y Madrid. 

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1 por ciento, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.  La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4 por ciento. Destaca, el descenso de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un uno por ciento y sumó 1.090 millones.

"Ningún Ayuntamiento contra la Junta ni ésta contra el Gobierno de España"

Para conseguir esta rebaja del tono de la confrontación hacia el gobierno de España y hacia la Junta, Griñán ha aceptado algo que jamás se logró con anterioridad como es la negociación conjunta del Presupuesto andaluz de 2013 con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento, menos de la mitad que este año –cerrado en el 1,5–. Nada podrá impedir nuevos recortes y un descontento social que irá a más si no hay un suficiente nivel de acuerdo. Zoido consigue de este modo que Andalucía temple su clima de tensión, lo que le vendrá bien a un Mariano Rajoy que ve un temor en el estallido de la calle. A su vez Zoido no lanzará sus misiles municipalistas contra el gobierno de la Junta. 

Otro gran éxito de Zoido es el fin de la actual situación de zozobra de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Gobernada por un acérrimo adversario interno de Griñán, el alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano, es un puntal de poder que el PSOE se ha negado a ceder al PP, ganador de las elecciones municipales de 2011. Pero ahora Griñán no parece ver con malos ojos que Toscano deje el puesto y se llegue a un acuerdo razonable con el PP. 

Temas

En España

    0
    comentarios