Menú

El PP sigue en caída libre pero el PSOE no avanza un solo punto

A pesar de perder otros cuatro puntos en intención de voto, el PP mantiene 6,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que solo sube tres décimas. 

El Partido Popular ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto a las elecciones generales del 20N, lo que permite al PSOE acortar diferencias y situarse a 6,7 puntos del partido en el Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los populares obtienen un 36,6 por ciento en estimación de voto, cuatro puntos menos respecto al barómetro de abril, mientras que los socialistas ganan sólo tres décimas respecto a ese sondeo y 1,2 puntos respecto a los comicios, y se sitúan en el 29,9 por ciento. 

Se confirma así la tendencia que se observa desde las últimas elecciones generales, cuando el PP ganó por mayoría absoluta y el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia. Desde el 20 de noviembre, el partido popular ha perdido ocho puntos (del 44,6% al 36,6%), mientras que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba apenas se ha beneficiado por su estrategia de criticar los recortes del Ejecutivo y ha ganado 1,2 puntos (del 28,7% al 29,9%).

Este es el tercer estudio del CIS desde la victoria popular el 20 de Noviembre. En Enero, el PP mantenía una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE, y en mayo, la distancia se recortó en 11 puntos. 

Izquierda Unida, la formación que registraba los mayores incrementos en los últimos meses, ve invariable su estimación en este sondeo, un 8,6%, lo que supone una subida de 1,7 puntos en comparación con el escrutinio del 20-N.

UPyD obtiene la mejoría más notable de todos los partidos y cosecharía el 6,6% de los votos, dos puntos más que en las generales y 1,5 por encima del último sondeo del CIS.

Más pesimismo sobre la situación económica

El pesimismo de los españoles ante la crisis aumentó en el mes de julio, y cuatro de cada diez considera que la situación económica va a empeorar, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esta encuesta, el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, citado por el 78,6 por ciento, seguido de los problemas de índole económica, para el 46,5 por ciento, mientras que la clase política sigue como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan, hasta el 25,4 por ciento.

Para una amplia mayoría (el 89,4 por ciento), la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y sólo el 0,6 por ciento la considera "buena", mientras que el 40,5 por ciento augura que empeorará, frente a sólo un 18,2 por ciento que espera que mejore y un 30,2 por ciento que estima que no cambiará.

Aumenta también la percepción negativa de los ciudadanos sobre la situación política, ya que el 68,6 por ciento la considera "mala" o "muy mala", frente a un 4,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena", y es mayor el porcentaje que cree que no cambiará (41,9 por ciento) que el de los que opinan que empeorará (30,2 por ciento), mientras sólo el 14,4 por ciento augura una mejora.

Los políticos y los banqueros, culpables

La clase política y la corrupción, los recortes y sus consecuencias para la sanidad o la educación, y los bancos se han consolidado en julio como problemas de España, detrás del paro y la economía, según se refleja en el Barómetro de Opinión realizado el pasado mes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La lista de problemas ha vuelto a estar encabezada por el paro, citado en el 78,6 por ciento de los cuestionarios, ocho décimas más que el mes anterior pero por debajo de las cifras del último año, cuando no bajaba del 80 por ciento. En segundo lugar repiten los problemas de la economía, con un 46,5 por ciento, también por debajo de los registros mensuales del último año.

En tercer lugar se consolida la clase política, citada como un problema en el 25,4 por ciento de los cuestionarios, seguida de la corrupción y el fraude (12,2 por ciento).

En quinto y séptimo lugar aparecen la sanidad (10,4 por ciento) y la educación (7,1 por ciento) dos asuntos que asomaron como un problema preocupante al mismo tiempo que comenzaron las medidas de ajuste. Los recortes sociales también son citados expresamente en el 5 por ciento de las entrevistas.

Y por segundo mes consecutivo, lo bancos entran en la lista de los problemas del país (sexta plaza), citados en julio en el 8,6 por ciento. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados