Menú

Las víctimas piden al Gobierno que no se "amilane" ante el nuevo "pulso" de ETA

Daniel Portero, Mamen Álvarez y Ángeles Pedraza reclamaron "firmeza" en esRadio ante las huelgas de hambre de presos etarras.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, ha sido entrevistado este lunes en Es la mañana de Federico, expresando con claridad su opinión sobre la presunta huelga de hambre de los presos de ETA, que no ha dudado en calificar de "absoluta indignidad".

Y es que, según Portero, "Interior tiene que tener claro" que la nueva apuesta de los terroristas "es un pulso que ETA y su entramado han lanzado al Gobierno", por lo que ha pedido al ministerio de Interior "que no se deje amilanar".

¿Un colectivo debilitado?

Portero ha llamado la atención sobre la cohesión que está demostrando el colectivo de presos terroristas, "me hace gracias eso de que está debilitado y no hay cohesión", cuando cada día "vemos acciones que demuestran lo contrario".

En este sentido, Portero señala que esto demuestra el fracaso en este sentido de los planes de reinserción planteados por el Gobierno e Interior, que no ha dudado en calificar como "chorradas".

Sería una cesión

Daniel Portero no duda en asegurar que desde Dignidad y Justicia la puesta en libertad del etarra Bolinaga sería "interpretada como una cesión" porque por mucho que la ley y el reglamento penitenciario autoricen la salida de los presos con una enfermedad terminal, ahora lo significativo es "la presión que ETA está ejerciendo para ganar un pulso político".

Un pulso con el que, además, tal y como señala Portero, "gana la izquierda abertzale" que buscan "una justificación y la excusa para volver a las calles y para motivar y animar a los presos".

Por todo, el presidente de Dignidad y Justicia se ha mostrado esperanzado con la postura del Gobierno: "Confío en que Instituciones Penitenciarias e Interior tendrán la fortaleza suficiente" y en que "no se vuelva a cometer el enorme error que se cometió con de Juana Chaos", recordando que "aquello desembocó en actos de exaltación y homenajes" constitutivos de delito y que "ahora el terrorista está en búsqueda y captura".

En la entrevista, también ha recordado que se está haciendo "desde Dignidad y Justicia" en la recopilación de indicios para la ilegalización de los partidos proetarras, una tarea que se está haciendo "siguiendo las pautas de la propia sentencia del TC sobre Bildu". Si hace unas semanas se anunció que ya había recopilados 100 indicios para instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, Portero ha revelado este lunes en esRadio que la cifra ya se eleva a 115.

Pedraza: "Estoy pasando por lo mismo"

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno "más firmeza" ante el "nuevo chantaje" de ETA y le ha exigido que "ponga fin a la estrategia de premiar" a los etarras con beneficios penitenciarios y acercamientos.

El colectivo considera que la medida puesta en marcha por un centenar de reclusos para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara-, gravemente enfermo, es un "mecanismo de coacción" de ETA para que el Ejecutivo "ceda" a sus pretensiones de flexibilizar la política penitenciaria.

Su presidenta, Ángeles Pedraza, ha explicado en esRadio cuál es su postura ante la posibilidad de la excarcelación. "Yo estoy pasando por lo mismo, y no tengo a mi hija para cuidarme", ha dicho en alusión a la enfermedad.

 

Mamen Álvarez: "Somos poco más que unos radicales"

La presidenta de Mujeres por la Justicia (MXJ), Mamen Álvarez, ha declarado en Es noticia para esRadio que el Gobierno tiene anuladas a las víctimas "por completo", y que para el Ejecutivo "somos poco más que unos radicales".

Álvarez ha criticado que, para el Ejecutivo de Rajoy, las víctimas son "poco más que unos radicales". La presidenta de MXJ cree que su asociación no tiene que hacer "ninguna reunión privada con el Gobierno" y que este debe "cumplir el programa electoral: ir a por ETA e ilegalizar Amaiur y todas sus marcas".

Mamen Álvarez cree que, "por la trayectoria que tiene", el Ejecutivo cederá ante la presión de los terroristas. Con el acto convocado para septiembre frente al Ministerio del Interior, MXJ pedirá al Gobierno que "no ceda al chantaje" de los etarras. "Queremos que el Gobierno se entere que no todos estamos callados".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados