Colabora

Urquijo asume la liberación de Bolinaga: "Hasta al más indeseable se le garantizan sus derechos"

El delegado del Gobierno en en el País Vasco reconoce en esRadio que la excarcelación de Bolinaga es más que probable. 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha sido entrevistado en Es la Mañana de esRadio, donde ha hablado sobre la más que probable excarcelación del etarra Bolinaga, carcelero de Ortega Lara y asesino de tres Guardias Civiles.

Carlos Urquijo ha reconocido que "todos los españoles coincidimos en que Bolinaga es un indeseable que el día que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara no tenía inconveniente en dejarlo morir", recordó. Personalmente, confesó que "preferiría que no estuviera enfermo y cumpliera íntegra su pena" pero, "si tiene un cáncer terminal la última palabra la tiene el juez de vigilancia penitenciaria".

No obstante, Urquijo indicó que "estamos ahora en una fase en la que también tiene que pronunciarse la Fiscalía y con los informes de la Fiscalía y los informes médicos, a la vista de todo esto el juez de vigilancia penitenciaria decidirá si otorga o no la libertad". El delegado del Gobierno recordó que si, en este trámite, el Fiscal no está conforme con la decisión del juez "puede recurrir la decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional". 

El popular aclaró que "lo que quiero decir es que ante este tipo de presiones, tanto Interior como el poder Judicial van a tomar decisiones sin dejarse influenciar por presiones o chantajes", dijo, en referencia a las huelgas de hambre de los etarras. Sobre este asunto, Urquijo recordó la estafa llevada a cabo, ya que "ninguno ha necesitado ni de lejos asistencia sanitaria". 

En suma, Carlos Urquijo evidenció la actitud del Gobierno, que ya da por hecho la liberación del etarra. "Por suerte España es un Estado de Derecho y hasta a la persona más indeseable se le garantizan sus derechos", indicó. Asimismo hizo un llamamiento a la ciudadanía, pidiendo que "respetemos las decisiones de los tribunales de justicia cuando nos gustan y cuando no nos gustan". 

La situación de ETA

Por otro lado, Urquijo negó la posibilidad de que ETA se haya visto reforzada con la futura liberación del etarra. "ETA está como Bolinaga, en fase terminal" aseveró, recordando que "hasta sus propios presos hacen una huelga de hambre que es una tomadura de pelo" por lo que la banda "no está en situación de exigir nada". 

Sobre otros asuntos, Urquijo descartó que la ley que permitirá a los exiliados de ETA votar en el País Vasco pueda estar lista para los próximos comicios. "Por desgracia no estará lista", se lamentó. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario