Colabora

Acebes destaca el valor de la Ley de Partidos en la lucha contra ETA

El ex ministro del Interior mostró este martes su "gran alegría" por la decisión de Estrasburgo de considerar la ilegalización de Batasuna-ETA como "una necesidad social".

El ex ministro del Interior destacó la "unanimidad" del Tribunal en la sentencia, lo que demuestra que "España lo hizo de manera impecablemente legal" y "eficaz". En su opinión, lo "más eficaz en la lucha contra el terrorismo es lo rigurosamente legal y democrático" y el "acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, Acebes afirmó que "hoy es un día, para mí lo es, de una gran alegría y de una enorme, íntima y profunda satisfacción". En este sentido, consideró que con la Ley de Partidos Políticos y su aplicación "hicimos algo muy importante y lo que hoy finalmente ha quedado acreditado es que lo hicimos bien", además, señaló "desde la máxima legalidad y respeto democrático".

Según el ex ministro del Interior, la Ley de Partidos Políticos y su aplicación "es probablemente uno de los pasos más importantes que se hayan dado en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad en España y en Europa". "Hasta tal punto estoy convencido de esto que creo que ETA no estaría hoy como está si no hubiera sido por esta decisión, por hacer y aplicar la Ley de Partidos Políticos", apostilló.

En este sentido, dijo que si ETA hoy tuviese un partido legal en las instituciones y siguiese "financiándose y fortaleciéndose como se fortalecía al contar con los grandes privilegios que da la democracia a un partido político legal puesto a favor de una organización terrorista, ETA seguiría siendo mucho más fuerte de lo que es, tendría más posibilidades de financiación de las que tiene y más posibilidades de reorganizarse".

Queda acreditada la eficacia

El ex ministro del Interior recordó que en aquel momento tomaron la decisión de que "se podía debilitar a ETA y dar un paso decisivo para acabar con ella". Admite que en aquellos momentos "mucha gente tenía dudas" y algunos creían que "podía ser inconstitucional o antidemocrático".

Sin embargo, quiso dejar claro que "hoy queda total y absolutamente acreditado que luchamos contra ETA de manera eficaz e impecablemente democrática como acaba de acreditar el Tribunal de Estrasburgo por unanimidad". Se trata de un tribunal, según precisó Acebes, que lo ha estudiado con "mucho detenimiento y rigor" y por ello, considera que "tiene un altísimo significado que la decisión haya sido por unanimidad".

En este sentido, considera que la decisión unánime "demuestra que España lo hizo de manera impecablemente legal, constitucional y democrática y a la vez eficaz". "Como creíamos, lo más eficaz en la lucha contra el terrorismo es lo rigurosamente legal y democrático", apostilló.

Acebes también quiso hacer un reconocimiento personal al equipo que participó en la redacción de la Ley de Partidos Políticos y, entre ellos, citó a Ignacio Astarloa, José María Michavila y María José García Beato. El ex ministro no olvidó el respaldo del presidente del Gobierno, entonces José María Aznar que, dijo, sirvió para que "hoy podamos decir que contribuímos a proteger y a defender la libertad de todos los españoles frente a su más grave amenaza que es el terrorismo".

Acabar con ETA desde la ley

Al ser preguntado si la ilegalización de Batasuna y la ratificación de la misma por Estrasburgo fue posible también por el Pacto Antiterrorista, Acebes respondió que la resolución de este martes proviene de "la decisión firme de luchar con todos los instrumentos del Estado de Derecho contra el terrorismo, de la profunda convicción de que desde la ley se podía acabar con ETA y también de que debía hacerse desde el acuerdo y desde el máximo acuerdo político y social".

Por ello, explicó, "lo hicimos en el seno del Pacto Antiterrorista, lo hablamos todo y lo acordamos con el PSOE y los que en aquel momento eran sus portavoces". "Recuerdo –añadió– larguísimas tardes y noches de negociación y finalmente obtuvo un amplísimo respaldo del Parlamento y eso contribuyó de manera importante".

En opinión de Acebes, "eso es lo que hay que hacer con el terrorismo, hay que intentar acabar con él desde la ley, el Estado de Derecho". "Al terrorismo hay que derrotarle y desde la Ley y el Estado de Derecho y esto –en referencia a la sentencia de Estrasburgo– demuestra que se puede hacer y es más, que la única forma en que se puede acabar con el terrorismo es así, desde la Ley y con el acuerdo como fue el pacto por las libertades y contra el terrorismo", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario