Menú

Acebes exige una explicación a Alonso por la "acción político judicial" contra dos militantes

El atestado policial ha desvelado que José Bono no fue agredido. Pese a ello, dos militantes del PP fueron detenidos el martes por el hecho de aparecer en una fotografía cerca del ministro de Defensa. Desde Argentina, el presidente del Gobierno ha respaldado la detención de los militantes del PP y dijo estar convencido que la Policía actuó con "criterios de profesionalidad". Ángel Acebes ha denunciado la "acción político judicial" contra su partido. Los miembros de la AVT han pedido el cese de Peces Barba. Dé su opinión en el foro especial.

El atestado policial ha desvelado que José Bono no fue agredido. Pese a ello, dos militantes del PP fueron detenidos el martes por el hecho de aparecer en una fotografía cerca del ministro de Defensa. Desde Argentina, el presidente del Gobierno ha respaldado la detención de los militantes del PP y dijo estar convencido que la Policía actuó con "criterios de profesionalidad". Ángel Acebes ha denunciado la "acción político judicial" contra su partido. Los miembros de la AVT han pedido el cese de Peces Barba. Dé su opinión en el foro especial.
L D (Agencias) En rueda de prensa en Buenos Aires, el presidente del Gobierno respondió de esa manera cuando un periodista le preguntó si no se había producido un exceso de celo por la Policía en la detención de los dos militantes del PP.
 
José Luis Rodríguez Zapatero se declaró convencido de que la Policía, al igual que "todas las instituciones del Estado", actúa "exclusivamente con criterios de profesionalidad", respaldando así la detención de los dos militantes del PP que aparecieron cerca del ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación convocada el sábado por la AVT.
 
Zapatero dijo que todos los partidos deben "estar unidos en la lucha contra el terrorismo, en el reconocimiento de las víctimas, en el reconocimiento de los hechos y en la verdad" y recalcó que "la verdad" es que el motivo por el que se convocó la manifestación, el reclamar el cumplimiento íntegro de los las penas de los presos de ETA, ha sido apoyado por el Gobierno.
 
Sin embargo, la indignación ha cundido en el PP después de las detenciones calificadas de "irregulares" de dos de sus militantes y de que el atestado policial informara de que el ministro Bono finalmente no fue agredido, tal y como el ha denunciado reiteradamente en los medios de comunicación. El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció que su partido va a pedir la convocatoria inmediata de la Diputación permanente del Congreso para solicitar que el ministro de Interior, José Antonio Alonso, ofrezca explicaciones urgentes sobre las detenciones de dos militantes del PP "por un presunto delito de amenazas y atentados sin pruebas y por haber sido detenidos además sin intervención judicial".
 
"Nos encontramos ante una acción político judicial de una gran envergadura y trascendencia e impropia de un Estado democrático y propia de las dictaduras, que ha supuesto un agravio tremendo para el PP y lo que representa", añadió en rueda de prensa en la sede de Génova. Acebes adelantó también que presentarán una denuncia por la vía penal ante los tribunales contra estos hechos, y que exigirán al ministro Alonso que aclare, entre otras cosas, si se llegó a cesar o no a uno de los tres responsables policiales de la investigación por negarse a llevar a cabo las detenciones, así como si es cierto que los escoltas de Bono declararon que en ningún momento hubo agresión física. El secretario general del PP advirtió de que si su formación no obtiene explicaciones satisfactorias desde Interior pedirá su dimisión, sin descartar la petición de una investigación en sede parlamentaria.
 
Además, el PP, a través de una batería de iniciativas, ha llevado también al Senado la detención de dos militantes del partido pidiendo entre otras cosas el atestado policial al considerar que la actuación ha sido "más que irregular" y "propia de Fidel Castro", así como que el Gobierno ha "pisoteado" la Constitución de 1978 y ha vuelto "a los tiempos más negros del franquismo". Por lo que se refiere al Fiscal General del Estado, el Grupo Popular del Senado explica que "quiere saber su opinión sobre la publicación en prensa con fotos, nombres y apellidos de los manifestantes, en cuanto a la protección constitucional del derecho al honor y a la propia imagen de cualquier ciudadano español y si piensa investigar el origen de la difusión de dichos datos personales".
 
Antonia de la Cruz dice que fue ella la agredida
 
Por su parte, la integrante de la Junta Directiva del PP de Las Rozas detenida, Antonia de la Cruz, aseguró este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que ella fue agredida en un brazo, pero que no insultó a nadie. Antonia de la Cruz explicó que se encontraba en la manifestación con su compañero Isidoro Barrio con el que acudió a apoyar a las víctimas del terrorismo. "Yo no fue a reventar nada, no insulté a nadie, ni el PP, ni nadie me dio ninguna consigna, fuimos a apoyar a las víctimas", precisó. Añadió que ella y su compañero no se acercaron en ningún momento al ministro de Defensa sino que se vieron arrastrados por el tumulto de gente. "A mi me agarraron del brazo y me dieron un golpe, la agredida fui yo", exclamó.

Pero matizó que no sabe quién se lo dio porque fue por detrás. "No se si fue un miembro de la escolta del ministro quien me dio porque no los conozco", apostilló. También precisó que quien llevaba la bandera era su amigo y que alguien les partió el mástil de la misma, que era de plástico hueco. De la Cruz también quiso precisar que ella se presentó voluntariamente en las dependencias policiales. Aclaró que la policía llamó a su amigo Isidoro Barrios cuando ella estaba con él y decidió acudir también a la Comisaría porque, matizó, "no tengo nada que ocultar".

Temas

En España

    0
    comentarios