Menú

Acebes tacha de "hipócrita" a Zapatero por decir que "no pasa nada"con el Plan Ibarretxe

El secretario general del PP, Ángel Acebes, juzgó este viernes "hipócrita" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resumiera en un "no pasa nada" sus referencias al Plan Ibarretxe. Acebes subraya que tanto el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el ministro de Defensa, José Bono, han lanzado advertencias en torno a la propuesta secesionista aprobada por el Parlamento vasco. Manuel Fraga, por su parte, cree que será "imposible" eludir una eventual suspensión de la autonomía vasca. 

El secretario general del PP, Ángel Acebes, juzgó este viernes "hipócrita" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resumiera en un "no pasa nada" sus referencias al Plan Ibarretxe. Acebes subraya que tanto el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el ministro de Defensa, José Bono, han lanzado advertencias en torno a la propuesta secesionista aprobada por el Parlamento vasco. Manuel Fraga, por su parte, cree que será "imposible" eludir una eventual suspensión de la autonomía vasca. 
L D (Agencias) En rueda de prensa celebrada en la sede del partido y según informa Europa Press, Acebes arremetió contra las declaraciones realizadas este jueves por Zapatero, asegurando que con estas palabras "profundiza en la intranquilidad" frente un plan "secesionista" que "pretende segregar una parte de España". "Que diga que no pasa nada nos llena de preocupación y demuestra que no ha sabido, no ha querido o no ha podido hacer una valoración de lo que está pasando", subrayó.
 
El secretario general del PP dijo no comprender que Zapatero dijera que "no pasa nada" cuando se "acrecienta la división en su partido". Recordaba así, sin mencionarlos explícitamente, a Ibarra, que apostó este viernes por retirar al País Vasco las competencias en policía, y a Bono, que apeló al "papel constitucional" de las Fuerzas Armadas. "¿Eso se dice porque no pasa nada?", se preguntó. Estas declaraciones revelan, a su juicio, que "impera la contradicción, la debilidad y la falta de respuesta". "No se puede ocultar que estamos ante una propuesta grave, porque sería hipócrita, contradictorio e incoherente", recalcó, subrayando después que "no se puede engañar así a los españoles". Igualmente, rechazó que el presidente del Gobierno quitara este jueves importancia a las palabras del lehendakari cuando se preguntó si el conflicto se resolvería "a tortas", al considerar que "todos sabemos quiénes dan las tortas y quiénes las reciben en el País Vasco" y "no se puede olvidar a las víctimas".
 
El Gobierno "de vacaciones" rechaza el apoyo y las propuestas del PP
 
Acebes señaló que ha habido una "reacción nula" por parte del Gobierno desde que el plan salió del Parlamento vasco, ya que "si no se ha hecho una valoración no puede darse una respuesta eficaz". Aprovechó para reprochar al Ejecutivo que "haya estado de vacaciones" desde que la propuesta soberanista salió de la Cámara autonómica, lo que, según su análisis, ha generado "mayor debilidad" al Ejecutivo y al mismo tiempo, "que se hayan crecido lo que han realizado el desafío".
 
El número dos del PP recordó que su partido ofreció su apoyo al Gobierno "desde el primer momento" pero que, no sólo no ha recibido el respaldo de éste en las iniciativas que los populares aprobaron el lunes en su Comité Ejecutivo Nacional, sino que además "ni siquiera ha hecho las suyas propias". Acebes ha subrayado el hecho de que el Ejecutivo ha rechazado actuar judicialmente y de inmediato contra el Plan Ibarretxe, presentado un recurso ente el Tribunal Constitucional, tampoco ha aceptado acometer el Pacto de Estado ofrecido por Rajoy, y se ha negado convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos, tal y como pidieron algunas comunidades autónomas gobernadas por los populares.
 
Para Acebes, el objetivo del PP ha sido desde el principio contar con el Gobierno para dar una respuesta "sensata" ante la sociedad, motivo por el que, adelantó, el líder Rajoy insistirá en estas peticiones durante la entrevista que mantendrá el viernes que viene con Zapatero, un día después del encuentro con el lehendakari Juan José Ibarretxe, al que el jefe del Ejecutivo ha dado prioridad. En este sentido, quiso precisar la importancia de que ambos pudieran formalizar una "posición común" como las dos fuerzas políticas que representan "a una gran mayoría de los españoles". También confió en que Zapatero dé debida cuenta a Rajoy de todas las explicaciones que el PP ha solicitado "en defensa del interés general de España".
 
Prioridad para ERC y PNV
 
De hecho, el secretario general del PP manifestó el malestar de su partido por la falta de apoyo del Gobierno a sus propuestas, cuando "sí acepta las iniciativas, los retos y los pulsos de otros", en referencia tanto a ERC, al que Zapatero pidió ayer tranquilidad tras amenazar los independentistas catalanes con retirar el apoyo al Gobierno el resto de legislatura, como al PNV, al convocar de forma inmediata la entrevista con Ibarretxe.
 
Además, Acebes confió en que el encuentro del jefe del Ejecutivo con el lehendakari no se escenifique "como una reunión entre el País Vasco y España", sino que desde el principio debe quedar claro que Zapatero le recibe "como presidente de todos los españoles, incluidos los vascos".
 

Temas

En España

    0
    comentarios