Menú

Aguirre dice que Zapatero le ha prometido una financiación solidaria

El presidente del Gobierno ha prometido a Esperanza Aguirre que el nuevo modelo de financiación "será multilateral y reconocerá la solidaridad". Zapatero dijo comprometerse a reconocer el incremento de población en el nuevo reparto de los fondos estatales.

Critican la reunión de Zapatero y Montilla
0
El presidente del Gobierno ha prometido a Esperanza Aguirre que el nuevo modelo de financiación "será multilateral y reconocerá la solidaridad". Zapatero dijo comprometerse a reconocer el incremento de población en el nuevo reparto de los fondos estatales.
Esperanza Aguirre.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tendrá en cuenta el incremento de la población en Madrid en la reforma de la financiación autonómica que será llevada al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo enero.

Aguirre explicó en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid ha tenido un incremento de población de 1,2 millones de habitantes respecto al anterior acuerdo de financiación -firmado en 1999- lo que dificulta el pago de los servicios sanitarios, de educación y el resto de servicios sociales. Zapatero se compromete a utilizar este criterio demográfico en el nuevo reparto de los fondos a los Gobiernos regionales.

“Ese incremento de población y su evolución va a tener un reconocimiento en el nuevo modelo de financiación. Es muy importante, porque la sanidad copa el 36% del presupuesto regional y la educación otro 30%, a lo que se suma el gasto en servicios sociales y transporte”, dijo Aguirre.

Por ello, calificó el principio de acuerdo de “positivo para Madrid” porque, además, Zapatero se ha comprometido a tener en cuenta el hecho de que la Comunidad que preside Aguirre es la que más dinero aporta a la caja común, lo que se conoce como el “principio de solidaridad” y que es una obligación para todas las autonomías recogida en la Constitución.

“El presidente me ha dicho que [en la reforma de la financiación] se va a reconocer la aportación de Madrid a la caja común y que esto no nos va a perjudicar”, declaró Aguirre tras comentar que el encuentro “ha sido cordial porque el presidente es muy simpático y yo también”.

Respecto a la posibilidad de que, además de la población, el ejecutivo pacte otros criterios con el resto de comunidades autónomas, la presidenta regional se mostró comprensiva.

“El parámetro población considerado aislado podría perjudicar a otras comunidades que han perdido población en los últimos años. Como se parte de la base de que ninguna autonomía va a perder con el acuerdo, esta es una de las razones por las que el presidente se reunirá con otras comunidades”, explicó. "Habrá que esperar, porque la negociación es multilateral", avisó.

No obstante, Aguirre anunció que el Gobierno “no quiere ser muy estricto” a la hora de fijar la fecha definitiva de la reforma, aunque el objetivo es poder presentarlo en enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid concluyó su intervención asegurando que Zapatero se reunirá con todos los responsables autonómicos y con el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro. Mañana le toca el turno a Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios