Menú

Aguirre, San Gil y Ortega Lara, protagonistas en la gala de los premios DENAES

Los discursos de Esperanza Aguirre y José Antonio Ortega Lara, y la presencia de María San Gil fueron lo más destacado de la gala en la que la Fundación DENAEs entregó la segunda edición de los premios Españoles Ejemplares.

Los discursos de Esperanza Aguirre y José Antonio Ortega Lara, y la presencia de María San Gil fueron lo más destacado de la gala en la que la Fundación DENAEs entregó la segunda edición de los premios Españoles Ejemplares.

L D (Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo este martes que "es evidente" que cuando de la sociedad civil surge la necesidad de defender la nación es que "quienes tienen la obligación de defenderla no lo hacen", tal y como ocurrió en mayo de 1808 y como ocurre hoy día en muchas partes de España "donde afirmar la grandeza de la nación española se considera una provocación".

La jefa del Ejecutivo autonómico pronunció estas palabras durante el discurso de clausura de la entrega de premios Españoles ejemplares de la Fundación Defensa para la Nación Española (DENAES) celebrado en la Real Casa de Correos, una ceremonia que logró reunir a dos de las personas más emblemáticas en la lucha contra ETA: la ex dirigente del PP vasco María San Gil –que intercambió confesiones con Aguirre– y el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista. Tanto San Gil como Ortega Lara dejaron el PP ante el giro emprendido por Rajoy y sus colaboradores tras perder por segunda vez consecutiva las elecciones generales.

Más allá de la celebración, la Puerta del Sol fue testigo de cómo personas anónimas se acercaban a San Gil para felicitarla por su labor en el PP a lo largo de todos estos años y para suplicarle que volviera a la política. Sin embargo, la ex presidenta de los populares vascos tan solo repetía a cuantos se aproximaban a ella: "estoy en un período de reflexión".

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el breve pero intenso discurso de Ortega Lara, en el que afirmó que hay que tener en cuenta que las víctimas del terrorismo "además de dar o comprometer su vida por España han sido en los últimos años vilipendiadas, humilladas, y zaheridas por buena parte del poder y sus satélites", algo que, desde su punto de vista, "no se merecían". Ésta es la segunda vez que se deja ver acompañado de Aguirre en los últimos meses, después de que ambos protagonizaran en diciembre un acto de homenaje a la Constitución española.

La jefa del Ejecutivo madrileño, que alabó la labor en defensa de la libertad de San Gil y de Ortega Lara, destacó en su alocución que el objetivo del acto era poner de manifiesto la grandeza de la nación española, de su legado histórico y cultural y de su significado como garante de la igualdad de todos los españoles. "Con los premios queremos reconocer el mérito de las personas e instituciones que contribuyen a engrandecer lo que constituye una nación moderna: arte, cultura, prosperidad, y virtudes cívicas", indicó Aguirre, quien consideró que es una suerte que DENAES "haya hecho suya la obligación de honrar a la patria", que, según dijo, "nada tiene que ver con ideologías, creencias o color político".

Para argumentar sus tesis, la presidenta echo mano de lo ocurrido hace pocos días en Estados Unidos, donde los americanos se han unido para ensalzar a su patria con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, Barack Obama, un hombre que estuvo en boca de varios de los intervinientes en el acto.  La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en que los galardones son el reconocimiento a la valentía en defensa de la libertad de las personas e instituciones que "no se resignan a ser extranjeros en su país" y que defienden un legado histórico de unas de las naciones "más antiguas del mundo".

Así, citó la labor de "españoles ejemplares" como el artista Albert Boadella; la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola; la ex dirigente del PP vasco, María San Gil u Ortega Lara, a los que sumó el trabajo de los galardonados en la ceremonia de hoy. Los premios 'Español Ejemplar' de DENAES han distinguido en su segunda edición a Juan Carlos Pérez Fuentes en la categoría de Arte y Humanidades por su espectáculo teatral 'Puerta del Sol, un episodio nacional'. "Juan Carlos ha sufrido los ataques de los nacionalistas excluyentes por llevar a Cataluña espectáculos teatrales en castellano", subrayó Aguirre momentos después de que Pérez Fuentes recibiera un premio que, según manifestó, le permite reafirma que es de España.

En la categoría de Periodismo, DENAES ha otorgado el premio al programa de Intereconomía El gato al agua. Mientras, el Premio Español ejemplar en la modalidad de Actividad profesional recayó en la empresa Airberlin por su defensa del derecho de las empresas a emplear el castellano en cualquier ámbito. "Alentamos ver cómo la intolerancia choca de bruces contra la valentía, la dignidad y el sentido común de una empresa extranjera que se niega a plegarse a los caprichos de cierta clase política", manifestó Aguirre.

La compañía deportiva Nike ha sido distinguida en esta ocasión con el premio 'Español ejemplar' por su campaña protagonizada por Pau Gasol, en la que el jugador de baloncesto afirmaba que "ser español no ex una excusa, es una responsabilidad", un afirmación que le permitió a la presidenta madrileña indicar que gracias a deportistas como Gasol, Rafa Nadal o Fernando Alonso "España es querida y respetada en todo el mundo". "Nike da ejemplo de cómo se puede expresar públicamente el orgullo de ser español", apostilló.

Finalmente, en la categoría de Virtud cívica, la fundación DENAES ha decidido premiar a la Fundación CEU por iniciativas como la organización de congresos internacionales de víctimas del terrorismo. "Estas personas representan los valores y virtudes cívicas que compartimos la inmensa mayoría de los españoles. Por ello, DENAES ha decidido darles estos premios. Ellos son la mejor prueba de que la nación española es garantía de libertad", concluyó al presidenta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso