Menú

Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada

Algunos pueden pensar que la tela de araña se da sobre todo en la Junta de Andalucía.

0
Algunos pueden pensar que la tela de araña se da sobre todo en la Junta de Andalucía.

L D (Pedro de Tena) Tomemos hoy por caso la Diputación de Granada en un aspecto: alcaldes condenados en casos de corrupción y que están trabajando en ella, naturalmente pertenecientes al PSOE. Seguimos hablando, pues, de "tráfico de coincidencias". Es precisamente el "tráfico de coincidencias" el que debe conducir  a sopesar la oportunidad de una investigación.

Comencemos por Francisco Pérez López, ex alcalde socialista de Moclín (1991). Por problemas con algunos miembros del Grupo socialista en este Ayuntamiento puso como condición para dimitir que lo colocaran en Diputación  y  desde los años 90  trabaja en el Área del Programa de Fomento del Empleo Agrario(PFEA, antiguo PER) como técnico.

Pero acerquémonos más a este personaje. Resulta que fue condenado en el año 2000 a ocho meses de prisión a causa de las peonadas “políticas” del PER (mencionado por Carlos Rodríguez Braun en Expansión, 25-08-2000). O sea, que un alcalde socialista condenado en firme a ocho meses de prisión sigue trabajando en la Diputación amparado por el Partido Socialista.

Decía Rodríguez Braun: "Una muestra notable de inmoralidad intervencionista en este sentido fue el caso PER, que precisamente acabó este mes con el último proceso sobre las firmas de peonadas falsas, en el que se condenó a ocho meses de prisión al ex alcalde de Moclín, Francisco Pérez López, que como casi todos los procesados dijo que "no era consciente" de haber cometido ilegalidad alguna porque actuó según las "necesidades" de la población. Se refería, claro está, a la población que cobraba, no a la que pagaba".

En el siguiente documento, aparece nuestro Francisco Pérez López, como funcionario de la Diputación. ¿Cómo entró? ¿Se hicieron pruebas? ¿Cuáles? ¿Quiénes las valoraron y puntuaron?
 


Y pongamos otro caso. Antonio Mata Hita, que es el segundo alcalde condenado por el PER que trabaja en la Diputación de Granada.

Este ex alcalde de Iznalloz también fue condenado por firmar peonadas falsas en el caso del PER (ver El Mundo, 29 de marzo de 1994). Nada menos que 10 años de prisión menor y falsedad de documentos, etc. La cosa empezó mucho antes, claro. Y se formó una buena porque fue defendido por algunos trabajadores El caso es que más de 300 personas jornaleras y familiares de jornaleros fueron ilegalmente agraciados por peonadas falsas. Este comportamiento legal del alcalde Mata le sirvió muchas veces para ganar las elecciones municipales, claro. Y ¿qué le pasó tras su condena? Pues que fue colocado en la Diputación de Granada por el Partido Socialista.

Así lo contaba El País, en 1991: "La práctica totalidad de los más de 300 jornaleros de Iznalloz (Granada) que prestaron ayer declaración ante el juez aseguró que desconocía si el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Mata, firmó o no peonadas ficticias del Plan de Empleo Rural (PER). Los braceros, en buena parte mujeres de más de 55 años, dijeron que fueron empleados por el Ayuntamiento para trabajos en la sierra tales como abrir cortafuegos, quemar romero, recoger basuras y arrancar tomillo. La declaración masiva, que duró tres horas, comenzó a las 10.00 en el centro social de jubilados de Iznalloz. Todos los jornaleros respondieron negativamente a la pregunta de si conocían que el alcalde firmaba peonadas ficticias. Los interrogados, sin embargo, señalaron al juez que sólo podían justificar que habían cobrado unas pocas de las sesenta jornadas que tuvieron que acreditar para el cobro del subsidio. Los perceptores citados por el juez coincidieron en que trabajaron todas las jornadas que les justificó el ayuntamiento en una finca municipal situada en la sierra, aunque fueron incapaces de precisar en qué lugar exacto".

La declaración puso de manifiesto que en muchas familias hay más de un perceptor. Una mujer de mediana edad declaró al juez que en su familia cobraban el subsidio sus padres y tres hermanos. Un hombre se sinceró con el funcionario del Juzgado que le atendía Y le explicó que todos conocían que el alcalde firmaba peonadas sin trabajar pero que él mismo estaba dispuesto a negarlo. "

¿Y dónde trabaja Mata Hita en la Diputación? Preguntada la misma sobre el particular, contestó lo siguiente: "Antonio Mata Hita trabaja en Diputación Provincial, me parece que en el Área de Asistencia a Municipios, puede llamar al teléfono de información de Diputación 958 24 75 00".

En España

    0
    comentarios

    Servicios