Menú

Ana Mato confirma que el PP respalda el movimiento de presos etarras

Oficialmente, el PP sigue respaldando la política antiterrorista del Gobierno. Según ha podido saber LD, el interlocutor con Interior, Federico Trillo, tenía plena constancia de los últimos movimientos de presos de ETA al País Vasco. Parece que algún miembro del partido se ha quejado.

Oficialmente, el PP sigue respaldando la política antiterrorista del Gobierno. Según ha podido saber LD, el interlocutor con Interior, Federico Trillo, tenía plena constancia de los últimos movimientos de presos de ETA al País Vasco. Parece que algún miembro del partido se ha quejado.

LD (Pablo Montesinos) El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, tenía constancia de la nueva estrategia de Interior en materia antiterrorista. Es más, según fuentes consultadas del partido, el interlocutor de los populares con el Ministerio de Rubalcaba "siempre ha estado informado" de los sucesivos movimientos de presos etarras al País Vasco, encaminados a debilitar a este colectivo. Según El Mundo, en las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) ya hay 36 reos etarras que, en algún momento, se han mostrado contrarios al terrorismo. En las próximas semanas están previstos nuevos movimientos.

Libertad Digital también ha podido saber que, a través de los habituales cauces internos, Federico Trillo ya ha recibido las quejas de varios miembros de su formación ante la estrategia de Rubalcaba de captar a antiguos etarras -como los sanguinarios Carmen Guisasola y Urrrusolo Sistiaga- para aislar "a los más duros" de ETA. Sin embargo, Rubalcaba, abordado este jueves en la sesión de control al Gobierno, no ha tenido que responder por ninguno de estos asuntos.

Estas mismas fuentes insisten en que el apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA no se puede traducir en una venda en los ojos. El PP, aseguran, no puede quedarse impasible ante un acercamiento "casi masivo" de etarras al País Vasco. "La dispersión de presos ha sido una de las estrategias que más ha debilitado a la banda", recuerdan, para después recalcar que su partido defiende "una política individualizada pero nunca un acercamiento masivo".

Hay en el principal partido de la oposición quienes no esconden sus dudas ante la nueva estrategia de Interior: "la experiencia me hace ser muy escéptico ante este tipo de medidas, no creo que tenga ningún recorrido".

Rechazo de víctimas y Basagoiti

En el PP vasco el rechazo a estos acercamientos es explícito. En declaraciones a Libertad Digital, su presidente, Antonio Basagoiti, ya ha advertido que no aceptará "los juegos de ajedrez de Rubalcaba". En su opinión, o el ministro del Interior explica estos movimientos o el PP deberá abandonar su idilio con el Gobierno en materia antiterrorista. Asegura, incluso, que podría afectar a su pacto con el PSE.

"Este acercamiento viene bastante mal para la relación entre el PP y el PSOE en la lucha contra el terrorismo", recalcó el líder de los populares vascos. Una opinión compartida por un diputado nacional: "son los que viven más de cerca el problema y, por lo cual, tienen mucha autoridad".

Las víctimas del terrorismo también han mostrado su más absoluto rechazo ante "el continuado movimiento que está realizando el Gobierno de Zapatero respecto a los acercamientos de terroristas de ETA a la comunidad Autónoma Vasca". A través de un comunicado de prensa, la plataforma Voces Contra el Terrorismo se pregunta: "¿cuales son los motivos que existen actualmente como para que ahora se acerquen presos de ETA?". Temen una nueva negociación con la banda asesina.

Oficialmente, el PP apoya al Gobierno

Pese a todo, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha reiterado al ser preguntada por el acercamiento de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco que su partido apoya la política que siga el Gobierno "siempre que utilice todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a ETA".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Mato se limitó a reiterar la posición del PP frente a la banda terrorista. "Siempre hemos sido partidarios de acabar con el terrorismo con todos los instrumentos que utiliza el Estado de Derecho. Somos partidarios de que se cumpla la ley y apoyaremos al Gobierno siempre que utilice todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a ETA", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados