Menú

Anasagasti acusa al Gobierno de empujar a la "juventud vasca a la lucha armada" al impedir el debate

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha deducido este miércoles que si el Gobierno central impide un debate sobre el plan Ibarretxe está diciéndole a la "juventud vasca" que opte por la "lucha armada". Javier Arenas le ha recordado que ETA ha asesinado a mil personas y Anasagasti lo ha elevado al cuadrado para obtener "un millón de muertos de la Guerra Civil" como respuesta.

L D (Agencias) En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el PNV ha reprochado al Ejecutivo que con su intención de impedir que el Parlamento vasco debata "democráticamente" el Plan Ibarretxe, está enviando un mensaje a la juventud vasca para militar en "la lucha armada".
 
Según informa la agencia Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti preguntó al vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, si el Ejecutivo mantiene –como dijo Aznar– que Ibarretxe, "plantea un plan de secesión sobre de mil muertos". Arenas contestó que "desgraciadamente nadie puede negar que ETA ha matado a más de mil personas en España en nombre de la independencia del País Vasco" y subrayó que "es absolutamente indudable que el Plan Ibarretxe es un plan rupturista e independentista". Anasagasti replicó con un cálculo: "Si vamos a empezar a contar muertos, usted dice mil, y nosotros le podemos decir un millón de la Guerra Civil".
 
Tras este primer turno, Anasagasti acusó al Gobierno de incumplir la Constitución al negarse a que el Parlamento vasco discuta "democráticamente" el Plan Ibarretxe "porque no les gusta". Llegó entonces la grave advertencia: con esta actitud "está enviando un mensaje letal a la juventud vasca, a la que le están diciendo: en democracia no todo es válido ni se puede discutir, vayan ustedes a la lucha armada".
 
En su réplica, Arenas aseguró que "en la democracia española se puede defender cualquier idea", pero no "a través de la violencia" y sin respetar las reglas del juego. "Y amenazar todos los días con un referéndum ilegal, presentar falsamente como reforma de un Estatuto lo que es un reforma para acabar con la Constitución y desobedecer al Supremo no es respetar las reglas del juego".

Temas

0
comentarios