L D (Europa Press) El senador del PNV no tiene dudas sino que da por hecho que Batasuna-ETA es la verdadera convocante de la marcha de Bilbao en favor de la autodeterminación. En un artículo de su blog, titulado "Vuelven con otra manifa los ciudadanos desconocidos, es decir, Batasuna", Iñaki Anasagasti sostiene que la gente está tan "harta" de Batasuna-ETA que "pasa olímpicamente de sus balandronadas" y les escucha como quien "oye llover".
Apunta el senador peneuvista que "lo que ocurre es que detrás de tan altruista iniciativa de ciudadanos desconocidos, es decir de Batasuna, tenemos la búsqueda de un nuevo enfrentamiento gratuito para decir aquí estamos, somos los resistentes, los únicos que reivindicamos lo abertzale mientras a los demás solo les interesa la fiesta y el jolgorio".
Y define a los que acuden a esta convocatoria de "geste antisistema". Recuerda que el "ejercicio del derecho de autodeterminación" y cómo llevarlo a cabo ya se discutió en el Parlamento Vasco en 1990, por lo que reivindicarlo ahora en la calle es propio de gente "antisistema" y "poco democrática", porque "en política las cosas se discuten en el Parlamento, no dando gritos por las aceras".
También arremete cotnra esta "gente desconocida" que convocó la manifestación y que no ha "dicho ni mu" ante el autobús quemado en San Sebastián el pasado fin de semana y que "le ha costado a un ciudadano vasco 120.000 euros". A su juicio, quien no condena un hecho así no es "digno" de que se vaya a lo que convocan y no merece que se le preste "un segundo de nuestro tiempo". Además, se pregunta "qué tipo de sociedad humanista puede construirse con gente tan insensible".
Anasagasti concluye el artículo recomendando al lector que "no pierda el tiempo" en esta "manifa, una más" y que se vaya a ver el Guggenheim, que es una "maravilla" o a la "txozna de EGI (la caseta de los jóvenes del PNV en las fiestas) a tomarse un bocata". "Le sentará mejor y hará cosas de provecho por este país", sentencia.