Menú

Andreu prohíbe los actos homenajes a presos de ETA en Santurce

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Ertzaintza que evite los actos de homenaje a presos etarras.

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Ertzaintza que evite actos de homenaje a presos etarras que puedan constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el  acto político y la comida popular convocados el próximo domingo por el Movimiento Pro Amnistía en Santurce (Bilbao), informaron este viernes fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha puesto en conocimiento de la policía autónoma vasca la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que pidió esta semana la prohibición de estos actos, y ha ordenado que los impida en el caso de que se produzcan hechos delictivos.

El escrito de la asociación presidida por Daniel Portero solicitaba al juez que librara oficios tanto a la Policía como a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que "con la mayor urgencia" emitiera informes sobre la convocatoria, que se enmarca dentro del programa de fiestas del Barrio de Mamariga en Santurce.

La asociación denunciaba igualmente el pregón de dichas fiestas en el que se alude a la retirada de fotos de presos vascos y que concluye con la frase: "Seguiremos apostando por la solidaridad con nuestros vecinos y vecinas encarcelados. Gora Euskal Presopolitikoak". Se referían igualmente los denunciantes a la difusión de los actos previstos para el próximo domingo y a la existencia de una pintada con el rostro de 18 presos de ETA en el municipio.

El texto concluía solicitando al juzgado la prohibición de los actos, la identificación de la persona que leyó el pregón de las fiestas y el borrado de la pintada con los rostros de los presos de ETA. También reclamaba que se realicen "las actuaciones que sean procedentes contra los responsables de las páginas web proetarras (...) difusoras de los actos, para determinar su posible responsabilidad penal por ser los hechos expuestos constitutivos de un acto de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 del Código Penal".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia