Menú

Anguita: "La actual ETA está teledirigida desde las cloacas del Estado"

Felipe González, Azkarraga y Rodríguez Ibarra han sembrado sus "dudas" sobre la operación contra ETA en Cuenca. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado tan lejos como Julio Anguita. El ex líder de IU llama "delincuentes" a Aznar y Solana mientras defiende a Castro y la Revolución cubana. Eso sí, aconseja al dictador que, en vez de fusilar a tres detenidos por intentar escapar de Cuba, "hubiera bastado con condenarlos a trabajos forzados".

0
(Libertad Digital) En una entrevista publicada el 28 de febrero por Tiempo de Cuba, Julio Anguita hace una fuerte crítica a las posiciones defendidas por Izquierda Unida sobre Cuba y expresa sus dudas sobre la campaña electoral de su partido.
 
En la revista, editada por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba –que está integrada por diversos movimientos–, Anguita critica a los políticos de izquierdas que tienen miedo a presentarse “como lo que somos, rojos”, y augura un porvenir sombrío para España si no se reconoce a los "distintos pueblos que la integran".
 
Sobre la situación de Cuba, el ex líder de la coalición dice que "hay mucho miedo y a veces muy poca vergüenza también". "Yo hace poco –añade Anguita–he visto algunas declaraciones de ciertos dirigentes que cuando se les ha preguntado por el tema de Cuba se han asustado. Y lo que no saben es que eso les hace perder votantes y encima no ganan a los otros. No son ni siquiera buenos compradores". Para el ex secretario de IU, "Cuba es una aportación indiscutible a la historia de la revolución" y opina que apoyarla significa hoy “compromiso contra la globalización”.
 
ETA, "teledirigida desde las cloacas del Estado"
 
En la entrevista también se hace referencia al País Vasco. Le preguntan a Anguita si este es otro de los temas tabúes en España. Responde lo siguiente: "Sí. Sobre el País Vasco se podrían decir muchas cosas. Yo tuve que arrostrar parte de las siglas de mi organización para traer a Córdoba a Juan José Ibarretxe simplemente a hablar, y fueron bastantes cosas feas las que se nos dijo. Yo, la verdad, cada día estoy más seguro de que la ETA actual está teledirigida por las cloacas del Estado".
 
A juicio de Anguita, "ni Aznar ni Solana tienen ninguna respetabilidad. Son ilustres delincuentes que no pueden ser detenidos y juzgados simplemente porque no hay una correlación de fuerzas que lo permita. Yo llamé en su día a Javier Solana criminal de guerra y lo sigo manteniendo". En su opinión, "estamos viviendo unos momentos en que parece que las cosas están dormidas y es precisamente ahora cuando hay que tener las posiciones claras, lo que no quiere decir irreductibles".
 
Sobre los fusilados en Cuba: "Habría bastado con trabajos forzosos"
 
Pero si de Aznar y Solana dice que son unos delincuentes, sobre Fidel Castro Anguita señala que "lo que más" admira "es su gran preparación y su capacidad didáctica". Pero el ex secretario general de IU tiene algún motivo de crítica hacia el dictador. Por ejemplo, los últimos fusilamientos. Dice Anguita: "Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, venga de Castro o de quien sea. Pero independientemente de eso, es que creo que se cometió un error con esos tres fusilados. Si lo que se pretendía era dar un escarmiento, en ese caso pienso que hubiera bastado con condenarlos a trabajos forzados o algo por el estilo".
 
Sigue el comunista diciendo que, "volviendo a la metáfora que usé antes, éste sería el debate en la trinchera que yo mantendría con Castro mientras los dos le disparamos a los hijos de puta de en frente. Porque, vuelvo a repetir, nos la estamos viendo con la cara más fea del capitalismo y del imperialismo y, ante esto, hay que tener las cosas claras y no confundir al enemigo". (La metáfora a la que se refiere es la siguiente: "Mientras haya un pirata en frente como EEUU, violando el derecho internacional y apretando a una pequeña nación llamada Cuba, el comandante Fidel y yo, en la misma trinchera, disparamos contra él. Y después, entre tiro y tiro, podemos discutir ciertas cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo").
 
Su admiración por el régimen cubano no acaba de ahí. Resulta impactante oír al ex secretario general de IU decir que sólo en Cuba los negros son iguales que los blancos. Las palabras  textuales de Anguita son: "Sí, a que hay sectores de la población, por ejemplo el colectivo de las personas negras, que saben que es el único sitio donde son iguales que los blancos".
 
Un mensaje para Cebrián
 
Un pequeño recordatorio de Anguita sobre el discurso que más recuerda de Fidel Castro: "No se me olvidará nunca un discurso que dio en Managua (Nicaragua), en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, a la que acudió sorpresivamente y allí dijo: 'Los americanos me han criticado porque yo me he presentado de manera sorpresiva y sin avisar, ¡cómo si no supieran ellos que yo no puedo avisar de mis viajes!'. Fue bastante gracioso la verdad. Por cierto, en aquel viaje Fidel vino acompañado por el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, quien estaba totalmente obnubilado. Sí, sí, parecía la novia arrebatada de amor al lado del comandante. Vivir para ver".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El esperado golpe sobre la mesa de Toñi Moreno: "Empiezo de cero de nuevo"
    2. La nueva maniobra de Vasile podría destrozar a Sandra Barneda
    3. Vox elige a una víctima de ETA para liderar su lista al Congreso por Guipúzcoa
    4. Vox denuncia la "manipulación brutal" de su propuesta sobre las armas
    5. El hijo de la nueva consejera catalana de Cultura considera a Torra un "entierramuertos"
    0
    comentarios

    Servicios