Menú

Zapatero se queda sin su última gran cita como presidente de turno de la UE

La última gran cita que tenía el Gobierno para intentar lucirse en su presidencia de turno de la UE se le ha chafado. Las gestiones de Moratinos no han funcionado y la cumbre de la Unión por el Mediterráneo se celebrará en noviembre. Se trata del segundo fracaso de España tras el plantón de Obama.

Agencias
0

Moratinos intentaba mediar y conseguir una reanudación en el proceso de Paz en Oriente Próximo y así que esta cumbre pudiera tener lugar en Barcelona ostentando España la presidencia de turno de la UE. Pero no lo ha conseguido. La cumbre finalmente se celebrará, según Exteriores, en la Ciudad Condal pero en la tercera semana del mes de noviembre.

El Gobierno español ha confirmado el aplazamiento de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que debía celebrarse el próximo 7 de junio en Barcelona y ha afirmado que esta decisión la ha tomado en consenso con Francia y Egipto, países que copresiden la organización, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión son el deseo de "dejar que avancen" las negociaciones indirectas que han retomado recientemente palestinos e israelíes para que la cumbre pueda celebrarse en un contexto que facilite su éxito y favorezca que sirva como "contribución a la paz y la seguridad en la zona", dicen desde Exteriores.  

Segundo fracaso sonado: Obama no vino a España

Se trata de la segunda ocasión que se suspende o aplaza una cumbre prevista en el semestre de la presidencia española, tras la cancelación de la cumbre UE-EEUU programada en mayo en Madrid por el deseo de Barack Obama de reducir sus viajes al extranjero y centrarse en la agenda doméstica.

 CiU: "Desluce aún más la presidencia española de la UE"

El portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida, ha considerado "un fracaso" el aplazamiento de la cumbre euromediterránea de Barcelona, y ha señalado que "desluce aún más la presidencia española de la UE y no deja de ser un fracaso, se justifique como se quiera justificar".

Duran ha recordado que "hasta ahora, nunca había impedido llevarlas a cabo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios