Menú

"El euskera no fue un condicionante para decidir si debía ser presidenta"

La nueva presidenta de la Cámara vasca dice en El Mundo que pronunció parte de su discurso en vasco "para demostrar que no ha sido un condicionante para decidir si debía ser o no la presidenta". Todo ello en contra de la proposición de un PSE que debe "quitarse algunos complejos".

La nueva presidenta de la Cámara vasca dice en El Mundo que pronunció parte de su discurso en vasco "para demostrar que no ha sido un condicionante para decidir si debía ser o no la presidenta". Todo ello en contra de la proposición de un PSE que debe "quitarse algunos complejos".

(Libertad Digital) Tras tomar posesión como presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga asegura en El Mundo que el cambio prometido se llevará a cabo en el contexto de una búsqueda de consenso. Quiroga opina que el PSE "debe esforzarse por que cada vez más personas vean con normalidad que un no nacionalista esté al frente del Gobierno vasco"

Acerca de la propuesta de Aralar de que el Presidente de la Cámara sea bilingüe, Quiroga sentencia en El Mundo que "es una de las cosas que tenemos que cambiar en este país". "A mí me gustaría que fuéramos como otras comunidades, en las que no se miran los orígenes de cada uno o si habla una cosa u otra" a la hora de acceder a un cargo.

Quiroga, que no sabe vasco y que ha sido criticada por dirigirse a la cámara en dicha lengua durante su toma de posesión, asegura en El Mundo que lo ha hecho" porque dije que iba a hacer un esfuerzo con el euskara, pero también para demostrar que éste no ha sido un condicionante para decidir si debía ser o no la presidenta del Parlamento vasco".

La ausencia de San Gil

En otra entrevista publicada en La Razón el mismo sábado, Quiroga asegura que "ya hemos superado una fase que quedó zanjada tras el congreso regional del PP y que supuso la renovación. Somos el mismo PP , lo único que hemos hecho es renovar algunas personal, manteniendo los mismos principios y condiciones. Siendo el mismo PP, contando las cosas de otra manera". No obstante, confiesa en que la " hubiera gustado que San Gil hubiera venido " a su nombramiento.

Así, Quiroga dice sentirse orgullosa de que haya una referencia expresa a las víctimas diciendo que "debían estar presentes". La presidenta del Parlamento Vasco dice que asume dicha responsabilidad para "ser la presidenta de todos", teniendo como objetivo "dar una imagen de Parlamento plural, reflejo de una sociedad plural".Y es que la presidenta de la Cámara se tiene que enfrentar a dudas sobre la nueva relación PP-PSE: "Tanto PP como PSE sabemos que estamos en una situación histórica y será el futuro lehendakari el que tendrá que decidir. Nosotros hemos actuado con lealtad y esperamos la misma lealtad", advierte en La Razón .

Sobre la abstención en la votación del nombramiento del UPyD , Quiroga asegura en una entrevista en el diario no estar sorprendida al respecto: asegura que "es su decisión, aunque no me sorprende, y no van a dejar de sorprender a sus votantes".

Los nuevos valores que espera que calen en la sociedad vasca debe ser trasladados "desde todos los foros posibles y con las formas". Sobre cómo espera que se desarrolle el cambio, Quiroga espera "que todo sea tranquilo, y sino, que por lo menos sea firme". "El Partido Popular nunca ha tenido las cosas fáciles en el País Vasco", remata al respecto.

La nueva presidenta de la Cámara espera que el cambio den el País Vasco sirva para encontrar la "libertad y prosperidad" en la región, y que por fin "se debatan los problemas que realmente interesan a los ciudadanos, porque esta cámara se ha caracterizado por debatir demasiadas cosas que no preocupaban. Ha habido una falta de sintonía entre lo que los ciudadanos pensaban y lo que trataban los políticos", sentencia en La Razón.

Sobre la reacción de ETA y el PNV, Quiroga no espera que "vayan a reaccionar de forma distinta a como lo han hecho los últimos años. Pero eso no nos tiene que amedrentar ni dar miedo". Las amenazas de estos últimos revelan a Quiroga que el PNV puede que eche de menos a sus socios de Batasuna. "Parece por sus declaraciones que sí, que ponen en duda que éste sea un Parlamento todo lo democrático que debe ser".

Y respecto a la primera huelga convocada por los sindicatos vascos pocas horas después de la toma de poder de Patxi López, ironiza sobre la convocatoria a una huelga contra un Gobierno que aún "no se ha constituido": "Llama la atención que se hayan dado cuenta ahora los sindicatos que estamos en crisis".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso