Menú

Arenas advierte al PNV de que no puede "reírse de las leyes" y Azkuna compara al PP con Franco

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP ha calificado de "intolerable en términos democráticos" que el PNV "se preste a colaborar con una organización política que los jueces han identificado como una parte de ETA y sustitutivo de Batasuna". Mientras, el alcalde de Bilbao, Inañi Azkuna (PNV), ha comparado al PP con la dictadura franquista.

L D (EFE) Javier Arenas se refirió de esta forma al apoyo mostrado por dirigentes del PNV a que la plataforma AuB pueda concurrir a las elecciones municipales, a lo que se ha opuesto el Tribunal Supremo, asunto que está recurrido ante el Tribunal Constitucional. El ministro de Administraciones Públicas recordó que el Estado de Derecho, a través del Tribunal Supremo, ha "certificado" que Batasuna era una parte de ETA y que "no puede reírse de las leyes, del Estado de Derecho y de la decisión del Supremo presentando candidaturas que son el mismo proyecto que el de Batasuna, que es una parte de ETA".

Según Javier Arenas, todos los partidos democráticos tienen "la obligación" de que se cumpla el Estado de Derecho y las leyes, ya que Batasuna "nunca lo ha sido porque ha sido una parte del terrorismo" etarra. Mientras, el alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por PNV-EA, Iñaki Azkuna , ha vuelto a criticar la ilegalización del partido etarra e incluso llegó a ironizar sobre la actuación de los dos altos tribunales españoles: "Si alguien piensa que el Tribunal Constitucional cambiará el fallo del Supremo es que cree en los Santos Inocentes".

Azkuna menospreció “el proceso de judicialización que se está realizando en Euskadi", en el que se "acusa a todo ese mundo" de la izquierda abertzale "de ser de ETA y a nosotros (por el PNV), de ser lacayos de ETA". El candidato a la alcaldía de Bilbao terminó su discurso comparando al PP con la dictadura franquista: "Dos tercios de mi vida he estado soportando a Franco y ahora veo con preocupación que volvemos, aunque lo hagan en nombre de la libertad”.

Temas

0
comentarios