Menú

Arístegui, molesto con el trato de Rajoy a San Gil: "Se está equivocando profundamente"

Serio toque de atención de Gustavo de Arístegui a Mariano Rajoy. El diputado popular ha asegurado que su presidente "se está equivocando profundamente" en gran parte de su gestión política. En declaraciones a la Cadena Ser, ha apostillado que la posible marcha de María San Gil debe conducir a una "profunda reflexión" ya que "no es el buen camino" y puede derivar en "otro tipo de crisis". Horas antes, y también en la emisora de Prisa, Manuel Fraga no dudaba en criticar a la política vasca: "Dio razones que nada tiene que ver con la realidad".

0
"
LD (Agencias) La brecha aumenta tras la posible decisión de María San Gil de tirar la toalla ante la indiferencia de su presidente. El diputado del PP Gustavo de Arístegui ha afirmado que Mariano Rajoy "se está equivocando profundamente" en parte de la "gestión política" que de él "se esperaba". A su juicio, la marcha de la dirigente vasca María San Gil tiene que conducir "a una profunda reflexión", porque "no es el buen camino".
 
En declaraciones a la SER, Arístegui advirtió de que "esta crisis de gestión política" que vive el PP "podría derivar muy bien en otro tipo de crisis" si no se ataja. Así, aunque insistió en su "profundo respeto" y "admiración" por el líder de los populares, puso en cuestión su forma de llevar la situación. "Creo que justamente, esta gestión política que se esperaba de Mariano Rajoy, en algunas cosas se está equivocando profundamente", afirmó el diputado, que advirtió de que esta "crisis de gestión política no puede ni debe convertirse en una crisis ideológica, en una crisis política profunda".
 
En su opinión, aunque el PP debe hablar de su estrategia, de personas y de equipo, y "revisar" su política de comunicación, no debería hacer lo mismo con "el ideario, la ideología, los principios y los valores" a los que "algunas personas han empezado a dar vueltas" y que precisamente no forman parte de "lo que puede molestar del PP".
 
La marcha de San Gil, "motivo de tristeza"
 
Para el portavoz popular de Exteriores en el Congreso, el anuncio de San Gil de que abandonará la dirección del PP vasco es "motivo de reflexión y motivo de tristeza". En su opinión, ella es "un referente moral, ético y político del PP", con el que se identifican muchas personas, "no necesariamente votantes del PP".
 
Preguntado por la posible influencia de otras personas en su decisión, Arístegui destacó que hay pocas personas tan "rabiosamente independientes" como San Gil. "Estoy seguro de que adoptó esa posición y esa decisión sin haber consultado absolutamente con nadie", remachó.
 
Para Arístegui, aunque la reflexión interna es "un proceso sano y saludable", la marcha de San Gil "no es sano ni saludable, no es una buena noticia", ni para el PP "ni para nadie que crea en la democracia y en la libertad en el País Vasco y en el resto de españa". "Yo francamente pienso que esto ya empieza a complicar las cosas en exceso y esto nos tiene que llevar a una profunda reflexión. Esto no es el buen camino", afirmó.
 
Fraga: San Gil "dio razones que nada tienen que ver con la realidad"
 
El presidente fundador del PP y senador por este partido, Manuel Fraga, aseguró el miércoles por la tarde en la SER que la líder del PP vasco, María San Gil, "dio razones para despegarse de la ponencia política que nada tienen que ver con la realidad". "Exactamente dice --la ponencia-- todo lo que ella quiere que dijera", señaló sobre el ideario, por lo que reprochó que San Gil no dijera "antes" a Mariano Rajoy "no me fío".
 
No obstante, Fraga abogó por un entendimiento entre San Gil y el presidente del PP, Mariana Rajoy, en una entrevista en la emisora de Prisa gradaba antes de que se supiera que San Gil no optará a la reelección del PP vasco.
 
"Alguien metió la pata, algún intermediario"
 
Fraga desveló que él mismo tuvo que "influir" para "reformar" la ponencia política del PP, después de que se quejara María San Gil. "Alguien metió la pata, algún intermediario", especificó. Al ser preguntado por la intervención en este sentido del también diputado José María Lassalle, a quien se le atribuye ser de la confianza de Mariano Rajoy, el presidente fundador de los populares respondió: "A Lassalle no tengo el gusto de conocer. Una cosa es eso y otra cosa es ser de la confianza de María San Gil".  
 
María San Gil es una persona muy curiosa --continuó--, era secretaria de (Francisco) Ordóñez, uno de los grandes valores para nuestro partido; vio cómo le pegaron el tiro en la nuca". En este sentido, el veterano senador subrayó la "sensibilidad muy especial" de la política vasca.
 
Fraga dijo no saber si el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja se encuentra detrás de la decisión tomada por San Gil. "Es un hombre oscilante, está ahora más bien en la función exterior. Yo no sé si ha influido en ese asunto, pero está claro que esa mañana ella (San Gil) tuvo muchas llamadas de todos los tipos", explicó.
 
No hay crisis en el PP sino un "exceso de vitalidad"
 
Según Fraga, el PP necesita estar "unido", aunque achacó la situación actual al momento precongresual. "El partido, gracias a Dios, no tiene una crisis, tiene un exceso de vitalidad", puntualizó.
 
El veterano político recordó que fundó el PP para "explorar vías desde el centro reformista" y pidió "respeto" para las personas que está nombrando Rajoy para ocupar la dirección del partido, especialmente en lo tocante al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Las personas a las que está llamando Rajoy corresponden muy bien a la idea que yo tengo del partido, entre ellos Gallardón", dijo en este sentido.
 
Ve difícil que Gallardón sea secretario general del PP
 
No obstante, reconoció que va a ser muy difícil que Gallardón ocupe la Secretaría General del PP. "Él mismo lo dijo el otro día --explicó--, y como él quiere seguir siendo alcalde, en este momento está todo el mundo revoltoso en todos los terrenos". Además, dijo que el alcalde de Madrid "no gusta" a algunos compañeros del PP, aunque para Fraga "es de lo mejor que tiene el partido".
 
Además, se refirió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para criticar que "haya hecho demasiadas gestiones en función de estar ella presente y que no estén otros". 
 
Finalmente, en lo referente a la nueva legislatura, Fraga confesó estar satisfecho con el entendimiento en la lucha contra el terrorismo entre el PP y el PSOE, sobre todo desde que asumió la presidencia de Francia Nicolas Sarkozy. "En el frente principal, en la lucha contra el terrorismo, hay noticias muy buenas", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco