Menú

Arranca la campaña electoral a las elecciones europeas

A las 00:00 horas los principales políticos participarán en los tradicionales actos de inicio de campaña, que servirán de pistoletazo de salida para quince días de una sucesión de mítines con los que intentar captar el voto. Dos semanas en las que también se luchará contra la abstención.

0

LD (EFE) Según el último eurobarómetro, basado en una encuesta realizada entre enero y febrero pasados, un 75 por ciento de los españoles no sabía cuándo se celebraban las elecciones, y sólo un 27 por ciento decía que "probablemente votará".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se volcarán en estos comicios y, prácticamente, harán una campaña paralela a la de sus respectivos cabezas de lista, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

Con el lema "Este partido se juega en Europa. Te han convocado", los socialistas han diseñado "una campaña moderna y movilizadora", en la que consideran que los electores tendrán que optar entre las dos visiones de futuro, los dos sistemas de valores y los dos modelos para salir de la crisis que representan PSOE y PP.

El PP considera trascendentales estas elecciones y presenta una campaña austera con el lema "Ahora soluciones; ahora PP".

Rajoy está muy satisfecho de la campaña que protagonizó en las elecciones gallegas del 1 de marzo y quiere reproducir el esquema participando en numerosos actos por toda España y no sólo en capitales de provincia.

Más de 120 dirigentes de primera fila participarán también en la campaña de unos comicios que consideran que pueden ser el "principio del cambio" en el Gobierno de la nación y en el que auguran que los ciudadanos van a pasar factura a los socialistas por su gestión de la crisis económica.

López Aguilar y Mayor Oreja tendrán oportunidad de contrastar cara a cara sus propuestas y programas en dos debates que protagonizarán en Televisión Española y Antena 3 los dos lunes de la campaña, el 25 de mayo y el 1 de junio.

El resto de partidos

IU, ICV e Izquierda Republicana se presentan bajo el nombre de "La izquierda", con Willy Meyer de cabeza de lista y el catalán Raül Romeva en segundo lugar.

Meyer abrirá la campaña el jueves por la noche en la localidad madrileña de San Fernando de Henares junto al coordinador general de IU, Cayo Lara.

Serán las primeras elecciones europeas para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya lista encabeza Francisco Sosa Wagner. El partido que lidera Rosa Díez, que quiere convertirse en la tercera fuerza en votos, ha elegido igualmente Madrid para la pegada de carteles.

También concurre por primera vez a unas europeas Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, sumido en una importante crisis interna tras decidir participar en los comicios en la plataforma "Libertas", junto a fuerzas euroescépticas. Su cabeza de lista es el ex director general de la ONCE, Miguel Durán.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation