Menú

ARZALLUZ: "Los etarras viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados"

Ex jesuita y presidente del PNV durante más de dos décadas, Xavier Arzalluz dice en El Mundo que nunca ha sido de ETA pero "podía haberlo sido". "ETA es de mi quinta y tengo amigos entre sus fundadores", reconoce. Además, asegura de aquellos que ponen bombas y asesinan vilmente que "no son cobardes" sino que "simplemente están acosados". El nacionalista radical también aboga por la independencia, critica a las Fuerzas Armadas y reniega del papel del Rey durante la Transición española.

0
"
(Libertad Digital) Con la bandera vasca bien cerca, Xavier Arzalluz es elegido por El Mundo como uno de los "grandes protagonistas" de la democracia. Sin embargo, lo primero que hace nada más comenzar la entrevista es cargar contra el Estado de Derecho y la Constitución de 1978: "yo no coincido con los elogios que hacen otros, como los socialistas, que también eran, como nosotros, de la cáscara amarga del franquismo". Y agrega: "ésta sigue siendo una democracia de baja calidad".
 
De la Carta Magna, el nacionalista radical eliminaría el artículo VIII: "El hecho de que las Fuerzas Armadas aparezcan en la Constitución como garantes de la integridad del territorio y del orden constitucional es intolerable". "Que el Ejército sea garante del orden constitucional es una espina muy gorda para cualquier concepto democrático".
 
Alto y claro, el ex jesuita tampoco esconde sus ansias secesionistas: "Mi camino siempre ha sido la independencia, y sigue siéndolo". Lo que pasa, continúa, "es que en política hay que saber hasta dónde se puede llegar y hasta dónde no". "Es una barbaridad que a mi pueblo no se le pueda tener en un sitio donde no quiere estar", espeta.
 
Sus impresiones sobre ETA
 
Con absoluta familiaridad, Arzalluz también habla de ETA para decir que podía haber formado parte de la organización terrorista. "Es de mi quinta y tengo amigos entre sus fundadores, sus fundadores eran radicales y católicos", explica. Además, no duda en justificar a los asesinos: "los etarras viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados". Eso sí, afirma que "nunca tuve tentación de meterme".
 
"Yo siempre he procurado que Madrid negocie con esta gente, pero no he visto ninguna tregua sincera de verdad. Ha habido diferentes negociaciones, ya yo estoy harto de hablar con HB, porque el papel que se nos sigue asignando a nosotros es el de desbrozar el camino para que ETA negocie con el Gobierno central", argumenta.
 
Según asevera, "hay sangre, y no sólo de los que matan, que es lo que en España se fijan, sino también entre ellos (ETA)".
 
Liquida el papel del Rey durante el golpe de Estado
 
"Le advierto que no voy a ser políticamente correcto", dice Arzalluz al periodista al hablar de Su Majestad el Rey. De don Juan Carlos asegura que "tiene una gran aureola pero yo nunca lo acepté ni lo aceptaré como Rey". "Le hicieron Rey con un decreto franquista, y eso no se ha subsanado, simplemente lo metieron por la puerta de atrás en la Constitución".
 
¿Y su papel en el 23-F? Para el nacionalista, "el Rey salió en televisión y todo el mundo le atribuyó que había liquidado el golpe" pero su convicción es que "no fue él". "Tengo una noticia desde dentro de La Zarzuela de que aquella noche no fue el Rey el que intervino, sino el general Fernández Campos", afirma.
Por último, habla de su relación con el resto de formaciones políticas: "El poder central, tanto el PP como el PSOE, me ha elegido como la cara del diablo, pero no me molesta".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco