Colabora

Azkarraga cree que "la firmeza del PP ha conducido a que más jóvenes vascos ingresen en ETA".

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Emilio Azkarraga ha estado en las Jornadas Internacionales sobre Propuestas para un escenario de paz en Euskadi, que se desarrollan en el Parlamento catalán. En ellas manifestó que se debería “blindar” un proceso de paz para evitar “manos negras que activan el terrorismo callejero”.

L D (Europa Press) Las declaraciones de Emilio Azcarraga se hicieron dentro de la mesa redonda “Los caminos para un proceso de paz”. "¿El alejamiento de los presos, el endurecimiento de penas, en definitiva, la firmeza del PP, con la ayuda del PSOE, a qué nos han conducido? A más sufrimiento para los presos y, lo más grave, para sus familiares. Es duro decirlo, pero también ha conducido a que más jóvenes vascos ingresen en ETA", apuntó.
 
La causa de todo, según dice, está en que si un joven quema un cajero en el País Vasco, lo paga con casi diez años, mientras que en cualquier otro punto de España ni siquiera iría a la cárcel. Insistió que el terrorismo callejero viene impulsado por unas “manos negras”, que son las mismas que promueven “las detenciones masivas y los episodios de tortura”.
 
El representante del ejecutivo vasco insistió que el documento de Anoeta, pese a que no expresa “una condena y rechazo a la violencia de ETA” es “un importante paso adelante”, aunque “insuficiente”.Al consejero le importa "mucho más que quien ha utilizado la violencia o ha animado a quien la utilizaba actúe de forma diferente" más allá de que condene o no la violencia. "Prefiero ir por la vía de los hechos" si para ello "hace falta saltar la condena explícita", añadió.
 
 El consejero de Justicia vasco emplazaba al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a “encarar la situación con amplitud de miras”. "Debería actuar con el mismo coraje político, la misma valentía y la misma radicalidad democrática que, en su día, demostró el inquilino de Downing Street respecto al caso irlandés, abriendo la puerta al reconocimiento del derecho de autodeterminación y a la reunificación territorial de Irlanda", dijo.
 
Azkarraga se lamentó de no contar con una nación propia, y envidió que "Zapatero, Rajoy, San Gil y Patxi López ya tienen construida su nación, que es la española", mientras pedía que dejaran construir la nación vasca “entre aquellos que creemos en ella”.
 
Contactos con ETA
 
No contento con ello, el consejero de Justicia vasco sostuvo que "la obligación del Gobierno español y de cualquier gobierno sería mantener contactos" con la banda terrorista ETA y, aunque aseguró no tener informaciones al respecto, consideró que "lo normal es que se esté haciendo".
 
En declaraciones a Radio Cataluña recogidas por Europa Press, Azkarraga llegó a insinuar que “posiblemente” este tipo de contactos ya se estén produciendo, aunque apuntó que "el avance de un proceso de estas características se debe hacer por debajo de la mesa y no a través de los medios de comunicación", afirmando que es una práctica que “se ha hecho en todo el mundo”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario