Menú

Aznar y Zapatero se reunirán el jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno en funciones recibirá el jueves al secretario general del PSOE en el Palacio de la Moncloa, para analizar el Consejo Europeo, que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas. Esta será la primera reunión entre Aznar y Zapatero desde la victoria del PSOE en las elecciones generales del pasado día 14 y la cuarta que celebran ambos desde la llegada de Zapatero a la Secretaría General del Partido Socialista.

L D (EFE) La reunión entre el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder del PSOE se celebrará a partir de las 10:00 horas, antes de que Aznar viaje a Bruselas para reunirse con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en esta Cumbre de la Unión Europea.

La entrevista de Aznar con Zapatero ha sido concertada con el fin de intercambiar información ante el Consejo Europeo de Bruselas, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán cuestiones relativas a la cooperación antiterrorista, el proceso de reformas económicas en la Unión y la reapertura de las negociaciones sobre la Constitución Europea. En relación con este último asunto, el Gobierno en funciones ha expresado su preocupación sobre la posición que pueda mantener en las negociaciones sobre la futura Constitución Europea el líder socialista, debido a que considera que se puede debilitar el peso de España en la toma de decisiones de la Europa ampliada.

El presidente en funciones mostrará el interés de España por cerrar antes del próximo julio un acuerdo sobre la Constitución de la UE que garantice a este país un equilibrio de poder institucional equivalente al actual. La defensa por España y Polonia del mecanismo de ponderación de voto pactado en Niza, que atribuía a ambas naciones un peso similar al de los cuatro grandes países de la UE, mantenía bloqueadas desde diciembre las conversaciones sobre el Tratado Constitucional, pero la reciente victoria electoral del PSOE animó a la presidencia irlandesa de la Unión a intentar reactivar el diálogo.

Aznar, junto con el primer ministro polaco, Leszek Miller, han sido los dos principales defensores de que la futura Constitución de la UE respete plenamente los acuerdos adoptados en el Tratado de Niza, ya que consideran que allí se garantizó un equilibrio institucional en el seno de la UE. Tras las elecciones del 14 de marzo, el secretario general del PSOE dijo que su "objetivo prioritario" es que la Constitución Europea entre en vigor "cuanto antes" porque "es muy importante para Europa".

Desde el Ejecutivo se reiteró la "total disposición" para hablar con los interlocutores socialistas de todos los asuntos que consideren necesarios con motivo del traspaso del poder tras las elecciones del 14 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios