Menú

Bárcenas cobró 1,3 millones de euros en sobornos, según el sumario

Ya se conocen algunos aspectos del sumario del caso Gürtel que se ha hecho público este martes. Según los datos, Bárcenas cobró 1,3 millones de euros de la trama Gürtel y era el que más trabajo daba a las empresas de Correa.

0

En el primer tomo del sumario del caso Gürtel, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se afirma "sin ningún género de dudas" que el senador del PP, Luis Bárcenas, habría recibido 1.353.000 millones de euros de la trama corrupta capitaneada por Francisco Correa.

Según la investigación judicial, “durante el tiempo en el que Luis Bárcenas forma parte del equipo de la tesorería del PP las empresas de Francisco Correa se han realizado eventos para dicha formación política a través de la sociedad Special Events, llegado a ser la empresa que organizaba los actos del partido a nivel nacional”.

Además, señala el sumario, el propio senador popular habría reconocido que hizo entregas de dinero a Correa “en Génova y en su casa, en efectivo, de obras y adjudicaciones y que el dinero lo sacaron a un paraíso fiscal, si bien este extremo se encuentra pendiente de investigación”.

L.B, Luis Bárcenas

Por otro lado, de las primeras lecturas del sumario se desprende que la relación entre Bárcenas y el cabecilla de la trama corrupta, Correa, era fluida. "Cuando iba a Génova, en ocasiones, iba a ver a Luis Bárcenas, el cual le extendía cheques", declaró el chófer de Francisco Correa ante el juez. Asimismo, el sumario rechaza cualquier duda de que las siglas L.B sean otras que las de Luis Bárcenas.

En este mismo sentido, la trascripción de la declaración judicial de uno de los jefes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía judicial refuerza la idea de que dichas siglas correspondan al ex tesorero del PP. "Es que no encontramos a nadie, aparte de Bárcenas, que tenga esas iniciales, que tenga o haya tenido así bastante relación con esta persona y tenga esas iniciales".

Además, el jefe de policía señala que hay dos elementos principales, "uno es el pendrive que se intervino a José Luis Izquierdo y otro es una carpeta que contiene bastante documentación".

Rosalía Iglesias Villar, su mujer, adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias --por una valoración cercana en 45.438 euros-- y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003. Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros.

Sigue siendo senador

Luis Bárcenas, a quien el juez implica "sin género de dudas" en el caso, ocupa a día de hoy un asiento en la Cámara Alta como miembro del Partido Popular. Es más, el ex tesorero de la formación mantiene privilegios tales como despacho y secretaria, a lo que hay que sumar los costes de un prestigioso abogado de Madrid, informa Pablo Montesinos.

"Si Bárcenas tiene un lugar aquí no tiene por qué escandalizar a nadie, por supuesto que no puede escandalizar a nadie", aseguró el lunes María Dolores de Cospedal, para a renglón seguido añadir que no ve "un privilegio" que Génova le pague su abogado ni tampoco "una contradicción" con su discurso de firmeza.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. Pedro Fernández Barbadillo: '¿Voluntarias para concubinas del califa?'
    5. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios