
(Libertad Digital) En declaraciones a la cadena Cope el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha criticado al lehendakari Juan José Ibarretxe y al PNV por seguir atrapados en el Pacto de Estella y no contar con un proyecto político diferenciado del de ETA-Batasuna.
El proyecto del PNV no está diferenciado del de Batasuna-ETA
En una entrevista concedida esta mañana a la cadena Cope, Barreda se ha referido así a las tesis ofrecidas por el principal partido del Gobierno vasco para el Aberri Eguna que celebrará mañana en Bilbao. “Ibarretxe y el PNV son incapaces de mantener un proyecto político nítidamente diferenciado del de ETA-Batasuna, siguen atrapados en el círculo en el que se metieron a partir de 1998 y del Pacto de Estella, nunca han hecho el camino de vuelta para unir posiciones con el resto de los demócratas para derrotar a los terroristas y por tanto es una asignatura que tiene pendiente el PNV”, ha declarado.
“No hay capacidad para tener proyecto propio en el PNV y sobre todo esta recuperación del Plan Ibarretxe que ya anunció el propio Ibarretxe en el discurso de fin de año, es el agotamiento del nacionalismo, la incapacidad para tener proyectos propios, la incapacidad para hacer un proyecto a la altura del siglo XXI y abierto al conjunto de una sociedad plural como es la sociedad vasca. Es un proyecto agotado que vuelve sobre sus propias huellas, que retoma sus propios proyectos, cuando está demostrado que son proyectos fracasados”, apostilló el dirigente vasco del PP.
La mala impresión que dan la Fiscalía y la Abogacía del Estado
Leopoldo Barreda se refirió a los últimos datos conocidos sobre la vinculación de uno de los integrantes del la célula terrorista "Donosti" con Batasuna y PCTV. “No nos sorprende a nadie que haya sido consciente de la trayectoria del PCTV estos años, un partido que aplaude a Otegi, que se ofrece a sustituir ETA-Batasuna en las urnas, que contrata a asesores siempre vinculados a Batasuna y que ahora descubrimos que después de no condenar los atentados de ETA también financia a quienes los cometen, por tanto no nos sorprende, hay una trayectoria lógica y lo lógico desde un punto de vista democrático sería proceder a la ilegalización de esa formación que cada día es más evidente que es un montaje de ETA-Batasuna”.
Sin embargo, Barreda manifestó tener la misma mala impresión que la mayoría de españoles sobre una posible actuación de la Fiscalía y Abogacía del Estado. “El Gobierno tiene elementos de juicio y pruebas suficientes para aportar a los jueces con independencia de este último dato conocido y deberían dar ese paso en garantía de los derechos y libertades de todos, para que no concurra a las elecciones nadie que no esté organizado como fuerza política democrática y esa es la decisión que el Gobierno no parece dispuesto a tomar. Es un rasgo de debilidad manifiesta de este Gobierno y de la incapacidad de tomar decisiones, ellos sabrán producto de qué acuerdos con ETA Batasuna”.
El Gobierno está obligado a "garantizar" que ETA-Batasuna "no concurra"
Respecto a la excepcionalidad de las elecciones en el País Vasco por la falta de libertad, Barreda afirmó que esta situación se matiza si el Gobierno fuera capaz de garantizar que no hubiera listas vinculadas a ETA-Batasuna, que no quieren representar a los ciudadanos sino a la banda terrorista en las elecciones municipales. Para evitar en alguna medida la deslegitimación de las elecciones "el Gobierno está obligado a garantizar que esas listas no concurran”.
Con todo, el dirigente vasco del PP vaticinó que los proetarras “van a conseguir burlar en buena medida Ley Partidos, creo que el Gobierno no va a hacer todo lo que tiene que hacer para evitar que suceda y creo que ellos están crecidos, eso puede suponer cotas de poder importantes, cotas de influencia, puede suponerles acceder al poder en muchos pequeños ayuntamientos y eso es mucho dinero para ETA-Batasuna y es una victoria moral y política de primer orden, que es burlar la Ley de Partidos y por tanto volver a las instituciones”.
Barreda señaló que “el problema no es que haya 150 mil personas de izquierdas, independentistas, sino que esos señores no quieran organizarse democráticamente sin recurrir a las siglas de ETA-Batasuna, ésa es la dificultad que tenemos. Lo deseable es que esos señores se organicen democráticamente para concurrir a las elecciones, pero su decisión cuál ha sido, seguir vinculados a ETA-Batasuna, por lo tanto no deben estar en la comparecencia electoral. No hay impedimento para estar representado como demuestra la participación de Aralar. Sí hay impedimento para que algunos quieran representar a ETA-Batasuna”.
El PSOE no soporta que otros sigan defendiendo lo que ellos ya no defienden
Por último, Barreda se ha referido a la persecución al Foro de Ermua: “El Partido Socialista no soporta que otros sigan defendiendo lo que ellos han dejado de defender en los últimos años. Yo recuerdo al señor Totorika en la escalinata de La Moncloa con Aznar y con un grupo muy reducido de representantes del Foro de Ermua hace todavía pocos años. Esa foto fue portada de muchos periódicos nacionales. Quienes en esa foto estaban siguen defendiendo lo mismo que antes salvo el señor Totorika. El Partido Socialista tiene que perseguir y denunciar a todos aquellos que siguen haciendo lo que ellos han dejado de hacer, que siguen defendiendo derechos y libertades, que siguen denunciando la actuación del nacionalismo y de ETA-Batasuna, cuando los socialistas están en la negociación con ETA y en el pacto del nacionalismo. Eso no es culpa del Foro de Ermua, eso es culpa de quienes no han sido capaces de defender sus posiciones pasados unos años y bajo el mandato de Zapatero”.
