Menú

Basagoiti dice ahora que el futuro de Álava depende de la postura "constructiva o destructiva" del PNV

Basagoiti suaviza su discurso sobre la Diputación de Álava y dice ahora que su futuro dependerá de la postura "constructiva o destructiva" del PNV. Reconoce que es un tema que ha hablado con Patxi López, pero recalca que quedaron "en no decir nada".

0

LD (Europa Press) El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el futuro de la Diputación foral de Álava dependerá de si el PNV adopta una postura "constructiva o destructiva". Con estas palabras, Basagoiti suaviza sus pretensiones sobre esta Diputación, en la que los nacionalistas gobiernan gracias al apoyo del PSE. De hecho, el dirigente popular ya negoció con Patxi López la posibilidad de que dicho órgano pase a manos del PP -la fuerza mayoritaria-, pero los socialistas se postularon en contra.

En una entrevista concedida a ETB, Basagoiti manifestó, en relación a la situación en la Diputación de Álava, que lo que va a pasar es que va a "marcar mucho" la posición "constructiva o destructiva" que tenga el PNV en cuanto a Álava y el País Vasco. "Si colaboran en Euskadi y con un Gobierno vasco que es para que los vascos vivamos mejor y más libres estaremos bien, si se ponen a poner piedras en el camino, entonces será más complicado que la cosa siga como está", aseguró.

En relación a si esta reflexión es un mensaje "pactado" con el PSE, señaló que podría "parecer un mensaje pactado y podría parecer que lo hablamos el señor López y yo en aquella reunión y luego no contamos nada". Basagoiti reconoció que efectivamente fue un tema que "hablaron" y quedaron "en no decir nada".

La investidura de Patxi López

Por otra parte, Basagoiti afirmó que, aunque es "cierto" que el PNV presenta a su candidato a lehendakari, cree que lo hace "con poca fe y poca esperanza" de que salga adelante, "porque ayer mismo Ibarretxe ya se despidió del Consejo de Gobierno".

Tras precisar que es Patxi López al que "le toca gobernar, elegir a las personas con las que va a hacer ese Gobierno", afirmó que a él le toca "poner encima de la mesa las políticas del cambio para que Euskadi avance y prospere".

"El PSE y el PP tienen un acuerdo claro, transparente, que han pedido los ciudadanos, fundamentalmente para que vivamos en libertad en Euskadi y, después, hablaremos de todas las demás cosas. Somos un partido muy dialogante y estoy dispuesto con el PNV a hablar de aquellas cosas que crea sobre el país, sobre el Parlamento, sobre el desarrollo de la nueva legislatura porque yo no olvido que el PNV ha tenido 30 escaños, que representa una parte importante de la ciudadanía vasca y que hay que contar con él para lo que se pueda hacer", apuntó.

El líder de los populares vascos señaló que, "de la misma manera" que es crítico "con los últimos años de Gobierno de Ibarretxe, en los que se gobernó desde un punto de vista nacionalista e independentista y sólo para ese ámbito", consideró que ahora "no se puede hacer lo mismo".

"Yo quiero que ahora se cuente con el PNV para lo que está pasando. Es cierto que, en este momento, el partido de Ibarretxe está en una posición complicada, diciendo cosas muy gruesas, pero, si quieren y si pretenden hacer un cambio que vaya en otra dirección, pueden contar con la puerta abierta del PP para participar en este nuevo cambio o en este nuevo País Vasco, porque es importantísimo el concurso de todos", subrayó.

La actitud del PNV

En su opinión, la posición que mantiene, en este momento, la dirección del PNV, "que no es el conjunto de sus militantes o votantes", es "muy complicada". "Están en una posición en la que asustan a cualquier demócrata con esos discurso de deslegitimación del lehendakari, de decir que las elecciones no las han ganado los partidos, que no han votado los ciudadanos libremente, que han sido los jueces".

"Ese discurso reafirma en la necesidad del cambio. Todo lo que está diciendo actualmente la dirección del PNV viene a demostrar que el cambio era imprescindible que no podían seguir gobernando unos que se creen que el país es suyo, que las últimas medidas son beneficiar a la gente del entorno de Batasuna o a la gente del entorno de su partido, que están deslegitimando al gobierno", señaló.

En este sentido, manifestó que "se alegra más que nunca" de haber tomado la decisión de apoyar a Patxi López porque "se está demostrando que quienes estaban, no estaban para gobernar".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios