Menú

Basagoiti: El PP pasó de "decir animaladas" sobre el PNV a "comer angulas" con ellos

Antonio Basagoiti reconoce el viraje estratégico impuesto por Génova de cara a los nacionalistas. En este sentido, aboga por mantener "una relación sensata" con el PNV ya que el PP ha pasado de "decir una animalada a tomar angulas en algún batzoki". Dice, además, que entre las críticas se escuchó "alguna burrada importante". El nuevo líder de los populares vascos también reconoce malos momentos tras la marcha de San Gil, y dice que ésta le ha deseado "suerte" como presidente.
LD (Europa Press) El nuevo presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha apostado por mantener "una relación sensata" con el PNV, con quien, según indicó, su partido en ocasiones ha pasado de "decir una animalada a tomar angulas en algún batzoki". En este sentido, señaló que es posible acordar "asuntos buenos para la gente" con la formación nacionalista, mientras que no hay que "darle ni un balón de oxígeno en las políticas de fondo". Asimismo, aseguró que se va a "volcar en la sustitución de Ibarretxe".
En una entrevista concedida a RNE, indicó que, durante su mandato, pretende "tender la mano" a los ciudadanos y "dialogar con los demás partidos democráticos de aquello que se pueda".
 
El nuevo presidente del PP, que dijo percibir "ilusión" en los votantes y cargos del PP vasco, reconoció que, tras la renuncia de su antecesora María San Gil, se ha vivido un momento "muy complicado" en el que "se ha pasado mal", pero destacó que "todo eso ha pasado" y ahora la formación tiene "la oportunidad de reforzarnos en la sociedad vasca". A su entender, es preciso "tener la cabeza puesta en los retos que tiene la sociedad vasca, y no en los matices de partido".
 
Respeto para San Gil y Mayor Oreja
 
Tras pedir "respeto" para la decisión de María San Gil y de Jaime Mayor Oreja de no participar en el Congreso que el PP vasco celebró este fin de semana en Bilbao ya que "tampoco es nada fácil el escenario para ellos", aseguró que "las ideas de siempre del Partido Popular se van a seguir defendiendo con coherencia" y reiteró que "lo importante es mirar hacia delante".
 
El nuevo presidente del PP vasco explicó que María San Gil le ha deseado "suerte", que reconoció le "hace falta" porque no tendrá "un camino de rosas", y añadió, preguntado por la posibilidad de que la anterior presidenta se mantenga en la actividad política, que entiende que "lo que quiere en este momento es que se le deje un poco en paz". "Y yo lo que quiero en este momento es ocuparme sobre todo de las elecciones autonómicas, del Plan Ibarretxe, del referéndum, de la renovada amenaza de ETA. Mi cabeza está puesta ahí más bien", afirmó.
 
"Alguna burrada importante"
 
Por otra parte, se refirió a la relación que, a su entender, el PP debería mantener con el PNV y que, según indicó, "tiene que ser una relación sensata", de modo que se puede acordar asuntos relacionados con infraestructuras o la economía, pero "no se le puede dar ni un balón de oxígeno en la política de fondo que está haciendo sobre la autodeterminación, la independencia, la lucha antiterrorista, porque el PNV no está donde debería estar".
 
En su opinión, el Partido Popular ha dicho "alguna burrada importante" sobre el PNV y, en otras ocasiones, "ha sido muy débil", de modo que se ha pasado de "decir una animalada a tomar a angulas a algún batzoki". En este sentido, señaló que "hay un término medio" y apostó, por ello, en que se acuerden "temas buenos para el futuro de los vascos" y no se le dé "ni agua en un tema de fondo". Para Basagoiti, existen "dos límites: no seguir manteniéndolo en el poder y no darles ni un milímetro en asuntos como la independencia o la legitimación o la no deslegitimación del terrorismo".
 
Asimismo, explicó que no entra dentro de sus "prioridades" un encuentro con Ibarretxe, con el que, en opinión, "se puede dialogar de cosas jornales, pero que se busquen a otro para ser cómplices de su secesión".
 
El referéndum secesionista
 
Por último, se mostró convencido de que el referéndum secesionista impulsado por el Gobierno vasco y aprobado el mes pasado por el Parlamento vasco "no puede producirse" porque a su entender "es evidente que se trata de un referéndum ilegal". Según censuró, esta iniciativa supone "mayor división" entre los ciudadanos y "mayor tensión", así como "mayor incertidumbre" económicas. Del mismo modo, criticó que "nos lleva al absurdo" porque, "según la teoría nacionalista, al final podemos hacer referéndum por portales a ver si queremos ser del mismo pueblo".
 
Para Antonio Basagoiti, "la consulta que hace falta es si Ibarretxe sigue siendo lehendakari, porque está llevando al país a una situación crítica". De este modo, aseguró que se va a "volcar en la sustitución de Ibarretxe", que, a su entender, "se merece ir a la oposición".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso