Menú

Belloch recuerda a Garzón que la prevaricación no se puede perdonar a un juez

Juan Alberto Belloch, ex ministro de Interior y Justicia con González, ha vuelto a criticar a Garzón y ha asegurado que la prevaricación es un delito que no se le puede perdonar a un juez aunque “la gente piensa que se prevarica para hacer algo injusto”.

El alcalde de Zaragoza afirmó que la prevaricación es un delito que no se le puede perdonar a un magistrado y que, aunque "la gente piensa que se prevarica para hacer algo injusto", se puede prevaricar incluso "para hacer el bien". Belloch dijo esto, en relación con la situación del juez Garzón, que será juzgado por un presunto delito de prevaricación, durante su investigación de los crímenes del franquismo.

En declaraciones a Antena 3, Belloch manifestó que la ley "obliga a actuar de un modo" y por ello no se puede "forzar la ley aunque sea por un objetivo positivo". Según el alcalde y ex ministro de Justicia e Interior, éste es concretamente "el supuesto de la primera de las imputaciones del juez Garzón". "La causa justa evidente es que los familiares puedan de verdad encontrar a sus padres y poderlos enterrar de una vez, que tienen todo el derecho del mundo", indicó.

Además, opinó que hay "un responsable principal" de que los familiares de las víctimas del franquismo no puedan enterrar a sus familiares y es "el legislador" que "no ha sabido crear un mecanismo claro, directo, rápido, ejecutivo y judicial para que la gente pueda de verdad excavar y honrar a sus muertos".

Dicho esto, manifestó que en este momento "lo sensato" sería respetar "la presunción de inocencia" de Garzón y del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye el caso. Así, recordó que Varela es amigo suyo y que lo reconoce "siempre" para que sus opiniones sean valoradas "desde la óptica de parcialidad entre comillas".

Preguntado sobre el plazo que dio Varela a Falange Española y de las JONS para que subsanara los errores formales del escrito de acusación que presentó contra Garzón, Belloch aclaró que Varela lo hizo "en garantía del propio imputado". Así, puntualizó "todos" tienen "derecho a opinar" pero que "lo que no se puede hacer es descalificar a la Sala Segunda" del Tribunal Supremo. "Me parece imprescindible dejarla tranquila", enfatizó.

En relación con una fotografía de la década de los noventa en la que aparecen manteniendo una conversación en el Congreso de los Diputados, Garzón, el propio Belloch y el también juez Ventura Pérez Mariño, el alcalde de Zaragoza declaró que esa imagen le recuerda a "una época" que no le gustaría "volver a vivir nunca y bajo ningún concepto". Belloch era ministro de Justicia e Interior cuando Garzón fue nombrado Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en 1993.

En éste sentido, explicó que el 'caso Filesa' fue "demoledor" para el Gobierno socialista de Felipe González, entre 1993 y 1996. "Todas las mañanas había un desastre real, no imaginario, un problema brutal", recalcó.

Además, dijo creer que en aquella conversación mientras "Ventura estaba anunciando que dimitía", Garzón estaba con "sus exigencias usuales que, más o menos, son conocidas". "Estaba harto de mis dos colegas jueces. Lo siento Ventura, que somos amigos. Creo recordar que esa escena corresponde a ese momento en que Ventura me dice 'me voy, no aguanto más' y yo le decía 'por eso mismo hay que quedarse'", apostilló. El magistrado Ventura Pérez Mariño fue elegido diputado socialista por Lugo en las elecciones de 1993.


 


 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados