Menú

Benach cree que sería un error no crear un "frente común catalán" contra el TC

Los desafíos al Constitucional van creciendo desde Cataluña. El propio presidente del parlamento autonómico ha asegurado que sería “un error gravísimo” que los partidos catalanes “no hagan un frente común” contra el Constitucional de cara a una sentencia del Estatut.

EFE
0

El presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, el independentista Ernest Benach, ha afirmado que sería un "error gravísimo" que los partidos catalanes no hagan un "frente común" después de que el Tribunal Constitucional no llegara a un acuerdo para dictar sentencia sobre el Estatut.

En declaraciones a Rac1 recogidas en un comunicado de la emisora, Benach ha opinado que es necesario dar una respuesta "clara y contundente" a la "humillación que empieza con el recorte del Estatut y que continúa con los episodios del Constitucional".

Esta semana, los grupos de PSC, ERC, ICV y CIU mantienen contactos para pactar una propuesta de resolución parlamentaria en la que se exija la renovación del TC antes de dictaminar sobre la carta catalana.

El presidente del Parlament ha recalcado que es "fundamental" tender "puentes de diálogo" entre los partidos, ya que en los últimos años "se han sufrido las consecuencias de una falta de diálogo constante".

Acerca de las consultas sobre la independencia de Cataluña celebradas ayer en 211 municipios que se saldaron con una participación entorno al 20%, Benach ha destacado que el proceso ha dejado "elementos muy positivos".

"Un 14,7% en Reus no es pinchar. Es muy diferente el mundo rural al mundo urbano", ha señalado el presidente del Parlamento, y ha añadido que el número de votos que sumaron CiU y ERC en las últimas municipales en Reus "es inferior al número de votos que ayer se expresaron afirmativamente".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation