Menú

Biografía de Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar

A punto de comenzar su cuarto mandato como ministro principal de la colonia británica, el socialdemócrata Peter Caruna afronta una nueva etapa con la idea de continuar el camino de consenso trazado con los gobiernos de Londres y Madrid, en el que no renuncia a la aspiración soberana de los gibraltareños.

A punto de comenzar su cuarto mandato como ministro principal de la colonia británica, el socialdemócrata Peter Caruna afronta una nueva etapa con la idea de continuar el camino de consenso trazado con los gobiernos de Londres y Madrid, en el que no renuncia a la aspiración soberana de los gibraltareños.
LD (EFE) Abogado de profesión y nacido en el Peñón el 15 de octubre de 1956, Caruana está casado, es padre de seis hijos y procede de una familia de comerciantes con una lejana ascendencia maltesa.

Estudió en el Radcliffe College de Leicester y en el Queen Mary College de Londres, completando su formación en la Universidad de la capital británica, donde estudió Derecho.

Considerado un conciliador por el Gobierno de Madrid, en los años ochenta fue el responsable de la campaña electoral de un fugaz partido, el PGA, favorable al acercamiento progresivo a España.

Se afilió al Partido Social Demócrata (GCD) en 1990 y al año siguiente se presentó por primera vez como candidato por esta formación a unas elecciones parciales, resultando elegido miembro de la Asamblea de Gibraltar.

Pasó a ocupar el escaño que había dejado su líder, Peter Montegrifo, quien había renunciado a la reelección por incompatibilidad de cargos al estar trabajando en un bufete.

El 16 de mayo de 1996 fue elegido ministro principal de la colonia británica con mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, relevando al líder del partido en el poder, el socialista Joe Bossano.

En su primera etapa, adoptó medidas contra el contrabando de tabaco y las lanchas rápidas que operaban desde las aguas territoriales de Gibraltar.

En enero de 2000, anunció la convocatoria de elecciones, a pesar de que su mandato no terminaba hasta el mes de mayo; Caruana presentó su candidatura para la reelección y revalidó su mandato.

Tuvo que afrontar el asunto de la reparación del submarino nuclear británico "Tireless", anclado en aguas de La Roca casi un año, lo que provocó tensiones entre el Gobierno de José María Aznar y las autoridades británicas.

Tras la reanudación de las negociaciones entre España y Reino Unido sobre el futuro del Peñón en julio de 2001, Caruana fue invitado por el entonces ministro de Exteriores británico, Jack Straw, a participar en la reunión, aunque declinó la invitación por considerar que no era válida la fórmula "dos banderas, tres voces", ya que pretendía participar con voz propia.

A partir de 2002, desarrolló una intensa campaña a pro de la soberanía de la colonia y anunció la celebración de un referéndum en noviembre de ese año, en el que el 98 por ciento de los "llanitos" se mostró en contra de la soberanía compartida entre el Reino Unido y España.

En su último mandato, sus principales logros fueron la aprobación de una nueva Constitución para la colonia, que le otorga mayor capacidad de autogobierno, y los acuerdos suscritos en el Foro de Diálogo con los gobiernos de España y el Reino Unido.

Temas

En España

    0
    comentarios