LD (Agencias) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho" y "contento" por el "gran resultado electoral" que ha obtenido su partido, que, a su juicio, pone de manifiesto "el rechazo" de la ciudadanía "a una estrategia basada sólo en la crispación y en la demonización del adversario político".
En declaraciones a la Cadena Ser y posteriormente Telecinco, Blanco no ha dudado en cargar, una vez más, contra la formación de Mariano Rajoy y ha asegurado que el PSOE tiene "un compromiso con los ciudadanos" para "garantizar más bienestar y más empleo, más convivencia, más modernización e impulso para avanzar" en los "desafíos del siglo XXI".
Respecto a la pérdida de peso de los nacionalismos en estos comicios, valoró que "cuando hay tensión, crispación, se demoniza el nacionalismo" como, a su juicio, ocurrió con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, el nacionalismo "se fortalece".
"Lo que hay que hacer es una política basada en el diálogo y sobre todo basada en el respeto a la pluralidad política y social que existe en nuestro país", señaló Blanco. "A ver si de una vez todo el mundo entiende que nuestro país es muy plural y que sólo se puede entender España en base al entendimiento, al diálogo y al acuerdo", agregó.
Declaraciones muy parecidas ha realizado Jesús Caldera, ante los micrófonos de TVE. El ministro de Trabajo, además de hacer referencia a Cataluña, ha agradecido a los ciudadanos "la confianza que nos han dado" y ha anunciado que "los preparativos para el parlamento y la legislatura" ya están en marcha. "Yo pienso que se ha impuesto un modelo basado en principios y valores", ha resaltado.
Michavila: "Mariano Rajoy va a seguir liderando el PP"
"Mariano Rajoy va a seguir liderando el PP". Así de contundente se ha mostrado José María Michavila, que ha agradecido al candidato popular "el buen trabajo" que ha hecho al frente de la oposición. "Rajoy es el líder del partido de centro derecha en España", ha sentenciado.
En declaraciones a RNE, Michavila ha subrayado que "Rajoy va a seguir liderando esa gran fuerza política que necesariamente debe ser la alternativa a quien ganó las elecciones".
Sobre los resultados, favorables al PSOE, Michavila ha considerado que ha habido "un corrimiento del electorado más radical hacia el PSOE" y expresó su "preocupación" porque los socialistas, dijo, han sido respaldados con "votos muy extremos", procedentes de IU y ERC. "EL PSOE ha hecho una campaña donde más ha subido que es en Cataluña que era 'todos contra el PP'", ha afirmado.
Además, señaló que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "agitaba la crispación" durante la campaña electoral y añadió que el PP seguirá defendiendo durante el próximo mandato "que no se negocie con ETA", así como la tesis de que "hay un serio problema con la inmigración".
"El nuevo Gobierno aborda dificultades graves en materia económica, social, de inmigración, de integración territorial, de igualdad de todos los españoles, y ahí va a estar el PP con más respaldo todavía que antes, y también con votantes que votaron a Zapatero en 2004 y ahora en un número importante, mas de medio millón, han votado al PP", señaló.
Granados: "No es el momento de debatir" sobre una posible sucesión
En este sentido, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que "no es el momento de debatir" si Esperanza Aguirre sucederá o no al líder de los populares, Mariano Rajoy, y subrayó que el Partido Popular "no está en clave de sucesión" ante los buenos resultados obtenidos en Madrid.
En declaraciones a Telemadrid, el consejero de Presidencia e Interior recalcó que los resultados de Madrid son "un refrendo" a la gestión de la jefa del Ejecutivo madrileño. "El resultado es el que es por la buena gestión de Aguirre. Por tanto, los afiliados y el partido tendrán que decidir, pero no estamos en clave de sucesión", apostilló.
Javier Solana, "muy contento"
Más reacciones. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado estar "muy contento" por la victoria del presidente del Gobierno en las elecciones generales. Además, expresó su confianza en que los próximos cuatro años sean "buenos para España" y para "las relaciones con la Unión Europea".
Solana consideró que España "tiene que jugar un papel importante en Europa" ante la próxima ratificación y posterior puesta en marcha del Tratado de Lisboa, según declaró en Bruselas, a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

