Menú

Breve historia del hombre llamado Caballos, III

Seguimos con nuestra breve historia del hombre llamado Caballos, don José, Pepe para los amigos.

/ Antonio Barreda
0

En realidad, realidad, los malos, los perversos, los amorales no eran tanto ellos como los que los laminaron definitivamente, pero el juego de la propaganda, incluso la interna, es así. Guerra y Caballos pasarán a la historia como sagaces manipuladores de conciencias y vidas, pero en realidad los que han perdido han sido ellos. Eso los hace simpáticos por aquello de las bienaventuranzas. Sin embargo, hay que decir que Caballos definió todo un modelo de comportamiento clientelar fundamentado en el do ut des y que, gracias a ello, consiguió disponer de un importante "ejército de fieles" que llegaron a desafiar al propio Chaves. Un error.

Pero, en fin, sigamos con Pepe Caballos. Una ex cuñada, Mercedes, está colocada en el Instituto Andaluz de la Juventud y se dedica a la formación, a la investigación y a la documentación en el servicio correspondiente, a menos que la hayan cambiado recientemente. En 2004, fue admitida en unas pruebas para el Cuerpo Superior de Administradores (antes hizo otras en 2003) y puede verse aquí.

Pero tras su defenestración la suerte ha desaparecido. Su hija, Mercedes Caballos Cataño, tiene que valer mucho porque aspiró en 2005 a una plaza de las muy cotizadas de profesor visitante en Alemania, que no sabemos si consiguió y ahora, por la vida que es muy dura, hace oposiciones a ujier en el Congreso de los Diputados con miles de aspirantes como competidores El presidente del Tribunal es el socialista andaluz Javier Barrero. A ver si hay suerte.

Su hijo Jesús se ha ganado la vida como puede. En principio, quiso ser realizador de televisión, nos cuentan. Pero la realidad de la vida le llevó a ser colocado por los amigos de su padre en una empresa de jamones de la Sierra Norte de Sevilla. Él mismo lo reconoció en un mensaje electrónico: "Efectivamente he trabajado en alguna productora. Sin embargo actualmente soy el director de marketing de una empresa de alimentación". Ah, bien, director de marketing. La empresa se llamaba "Sierra de Sevilla", próxima a los parientes del que fuera un alcalde socialista de El Pedro, Sevilla, la patria chica de Lara el de Planeta.

Pero luego vino la gran aventura, siempre al lado de amigos socialistas de su padre. Una mina. Pero de verdad. Es el caso de Emed Tartessus, cuyo presidente era entonces Guillermo Gutiérrez Crespo, "Wili" para los amigos, amigo de toda la vida de Pepe Caballos y que fue después apoderado. Gutiérrez Crespo fue Consejero de Trabajo e Industria del propio Manuel Chaves hasta su caída mezclado con los lodos de la balsa de Aznalcóllar.

Pues en esa empresa trabajó en calidad de apoderado Jesús Caballos Cataño, hijo de José Caballos Mojeda, ex portavoz parlamentario de Manuel Chaves en el Parlamento andaluz.

Pero el ostracismo político tiene sus consecuencias. Al pertenecer a un grupo "no amigo" del chavismo, el proyecto de Emed Tartessus, comprador de Minas de Río Tinto y competidor de Minas de Aguas Teñidas, la empresa apoderada por Paula Chaves, no conseguía el visto bueno de la Junta aunque lo presentó casi al mismo tiempo que Minas de Aguas Teñidas. También es curioso que en las anteriores fases del proceso aparecieran en Minas de Río Tinto los nombres de Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales, amigos personales de Chaves y destacados socialistas, defendiendo un proyecto industrial-urbanístico.

Han sido dos los proyectos presentados a la Junta de Andalucía por Emed Tartessus para poder abrir la mina de cobre de Riotinto, pero los dos han sido rechazados a pesar de que situaron al frente de la presidencia de su filial española a Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo e Industria de la Junta, quien vivió desde ese puesto la época de crisis y cierre de la mina onubense. Cinco Días advirtió en sus páginas, malévolamente, de que este nombramiento no era otra cosa que un intento de influir en la Administración de la Junta de Andalucía. Decía textualmente Cinco Días:

"Según el proyecto presentado ayer en Riotinto por el director general de la filial española, Aristidis Anagnostaras, la mina prevé ingresar como mínimo 150 millones anuales frente a un coste de explotación de 130, lo que arrojará unos beneficios brutos anuales de 20 millones en la menor franja de cotización del cobre. La corporación, que dice contar con todas las garantías medioambientales, ha situado en la presidencia de su filial al ex consejero de la Junta Guillermo Gutiérrez para agilizar su relación con la Administración."

El artículo lo firmaba Rosa Coronillas, esposa de Enrique Jesús Cervera Grajera, ex portavoz de Chaves en la Junta y actualmente director adjunto del gabinete del Vicepresidente Tercero del gobierno Zapatero. El director del mismo es su hermano José Manuel Cervera. Apoteosis madrileña del clan Cervera cuyas andanzas pueden seguir en nuestra Tela de Araña.

Las pruebas del registro son las que siguen:

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA
Denominación: EMED TARTESSUS SL
Inicio de Operaciones: 12/04/2007

C.I.F.: B85062677

Datos Registrales: Hoja SE-76140
Tomo 4768
Folio 108

Objeto Social: LA EXPLOTACION, INDUSTRIALIZACION, COMERCIO DE MINERALES Y SUSTANCIAS ENERGICAS; GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES, REPRESENTACION DE EMPRESAS NACIONALES RELACIONADAS CON LO ANTERIOR.

Capital Social
Capital suscrito: 7.000.000,00 Euros.

ADMINISTRADORES Y CARGOS SOCIALES

Nombre: ENRICO, WILLIAM ANTHONY
Cargo: Administrador único
Fecha de nombramiento: 14/10/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 12

APODERADOS

Nombre: ORTEGA DE MORA, MIGUEL ANGEL
Fecha de nombramiento: 06/07/2007
Duración: Indefinida
Inscripción: 3

Nombre: GUTIERREZ CRESPO GUILLERMO
Fecha de nombramiento: 22/05/2007
Duración: Indefinida
Inscripción: 1 ?
Fecha inscripción: 14/11/2007

Nombre: ADAMS, ARISTIDIS ANAGNOSTARAS
Fecha de nombramiento: 22/05/2007
Duración: Indefinida
Inscripción: 1 ?
Fecha inscripción: 14/11/2007

Nombre: ALONSO BUGUEIRO, LUIS ACRATILIO
Fecha de nombramiento: 06/07/2007
Duración: Indefinida
Inscripción: 3

Nombre: CONSTANTINIDES, DEMETRIOS
Fecha de nombramiento: 06/07/2007
Duración: Indefinida
Inscripción: 3

Nombre: ANAGNOSTARAS ADAMS, ARISTIDES ELEFTHERIOS
Fecha de nombramiento: 06/07/2007
Duración: Indefinida
Inscripción: 3

Nombre: ENRICO, WILLIAM ANTHONY
DNI: X7262739Y
Fecha de nombramiento: 18/04/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 5

Nombre: ORTEGA DE MORA, MIGUEL ANGEL
Fecha de nombramiento: 04/07/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 9

LOUISE WALES, TARA
Fecha de nombramiento: 12/06/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 6

Nombre: CABALLOS CATAÑO, JESUS
Fecha de nombramiento: 12/06/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 7

Nombre: LEACH, JOHN EDWARD
Fecha de nombramiento: 04/07/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 8

Nombre: ANTHONY ENRICO, WILLIAM
Fecha de nombramiento: 04/07/2008
Duración: Indefinida
Inscripción: 8 

Un rastro de Javier Pérez Royo en Tartessus

El famoso ex presidente de la Juventud Estudiantil Católica de Sevilla, JEC se decía, luego dogmático comunista y finalmente asesor aúlico de Manuel Chaves, dejó su rastro en esta empresa donde se refugiaron algunos fieles a José Caballos, hijo incluido. El pasado 15 de junio, Emed Tartessus celebró una Junta General de Accionistas donde se mencionó negativamente a la empresa Rumbo 5.0. No tendría nada de particular si no fuera porque quienes llegaron una vez, hace años, a Riotinto representando jurídicamente a la empresa fueron Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo. 

¿Y cuál es el problema? Ninguno. Tan sólo hay que subrayar que Rumbo 5.0 se había hecho con terrenos de la vieja Río Tinto Minera por un precio de saldo y que lo que pretendía no era hacer minería sino hacer negocio inmobiliario. Pero esta es una historia para otro día.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation