Menú
LA VANGUARDIA DICE QUE ESTÁ "MÁS CERCA QUE NUNCA"

Caamaño augura que "Cataluña asumirá bien" la sentencia sobre el Estatuto

El Estatuto catalán sigue aplicándose mientras el TC continúa sin pronunciarse sobre su constitucionalidad. La Vanguardia, que este domingo publica una entrevista con Francisco Caamaño, dice que, según sus fuentes, podría llegar en verano. Será favorable al Gobierno.

El Estatuto catalán sigue aplicándose mientras el TC continúa sin pronunciarse sobre su constitucionalidad. La Vanguardia, que este domingo publica una entrevista con Francisco Caamaño, dice que, según sus fuentes, podría llegar en verano. Será favorable al Gobierno.

(Libertad Digital) En una información publicada este domingo, La Vanguardia vaticina que la esperada sentencia del TC sobre el Estatuto catalán está, tras dos años de discusiones y alguna bronca ante las cámaras de por medio, al caer. Sobre la sentencia, dice que el acuerdo entre los magistrados se basará en las alegaciones de la Abogacía del Estado, es decir, será declarado constitucional porque considerará que aspectos como el término "nación" no tienen validez jurídica al ir incluidos en el preámbulo.

El diario catalán añade que la sentencia está próxima en parte por las prisas del Gobierno para pasar página y también por el interés del PP en cerrar el asunto. La Vanguardia habla de un "cambio de actitud" en el bloque conservador del TC "y en el propio PP". Rajoy, asegura el diario, habría comentado a allegados suyos "cuanto antes se acabe todo esto, mejor". Al parecer, el líder del PP, siempre según lo que dice La Vanguardia, querría aparcar el debate porque necesita Cataluña para ganar las generales. Augura que también dará libertad de voto a sus comunidades autónomas en materia de financiación.

Al tiempo que publica estos datos, el diario incluye una entrevista con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que tuvo, precisamente, un destacado papel en las negociaciones en el Congreso sobre el Estatuto. Caamaño, a preguntas del periodista, afirma que "Cataluña asumirá bien la sentencia del Estatut", y añade que si aún no hay sentencia es porque el PP impugnó el texto casi completo, así que el Tribunal Constitucional "debe dar respuesta a todo".

Caamaño indica que el concepto nación está en el preámbulo del Estatuto catalán, por lo que no es norma jurídica. Es decir, el debate sobre este término "es de naturaleza política y no constitucional".

Declara, además, que el PP no fue "coherente" al recurrir aspectos del Estatuto que apoyó en otras reformas, como por ejemplo el Estatuto andaluz o el de La Rioja, que contienen "artículos idénticos que no fueron recurridos". Afirma que con el Estatuto catalán "han cargado las tintas, han dramatizado y han llevado al límite la tensión en torno a una reforma que cumplió los trámites constitucionalmente fijados".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados