Colabora

Cacharro se une a Baltar y culpa "a los de Madrid" de la crisis abierta en el PP gallego

El presidente de la Diputación de Lugo y ex presidente del PP en esta provincia, Francisco Cacharro, ha roto el silencio del que hizo gala en los últimos días. En su opinión, la "cúpula" del PP tiene que respetar "las competencias de los órganos territoriales". Además, entre acertijos, salió en defensa del responsable provincial en Orense, Xosé Luis Baltar, porque "si a alguien le dicen que le van a cortar la cabeza parece lógico que se defienda".

L D (EFE) El dirigente lucense lamentó, en conferencia de prensa, que desde Madrid no se haya desmentido que algunos "fieles a Rajoy" no ven del todo mal la ruptura de Orense, ya que eso les permitiría "depurar" el partido en Galicia.

Cacharro aseveró, sin facilitar nombres, que este intento sólo se entiende desde la "frustración de algún personaje que alcanza muchos títulos de ex y que está instalado en el puro 'ex' y que está agazapado detrás de esta crisis, provocándola utilizando el peso de Madrid a su favor y no da la cara". En este sentido, lanzó un reto a los periodistas al reconocer que "les puede costar trabajo dar con el personaje". "Yo no se lo voy a decir, aunque sí se lo dije hace algún tiempo al presidente Fraga, al que le advertí que tuviera cuidado con él; que si él gana es porque Galicia pierde", agregó.

El presidente de la Diputación dijo que la situación que se está viviendo en el PP de Orense es "grave, trascendental, y se equivocan los que le quiten importancia" y apuntó que, si se llega a una escisión, "nadie tendría mayoría absoluta", lo cual, "es malo".

Cacharo opinó que "todos dentro del PP estamos pasando un mal rato con esto", por lo que pidió "el esfuerzo que sea preciso y el derroche de generosidad necesario para superar esta situación". Además, recordó que los partidos políticos son "órganos de poder" en los que "tiene que haber unos equilibrios y al que disiente de algo no hay porqué condenarlo de entrada, sino que hay que ver si tiene o no razón".

Mensaje “a los de Madrid”


A su juicio, "parece que hay gente que entiende que unos militantes de base tienen, sin más, que acatar ciegamente lo que les digan desde una cúpula, y eso no es así", porque ésta "debe respetar las competencias de los órganos territoriales". Según el dirigente provincial, esta postura se adoptó desde Madrid "desde hace años" y, como ejemplo, recordó, "se publicaba con mucho tiempo de anticipación que al Señor Baltar y a mí nos iban a exigir optar entre el Senado o ser presidentes provinciales y, resulta que a los dos años se cumplió; lo cual supone que alguien lo había dicho".

En ocasiones, prosiguió, "hay que dejarse de candidatos oficialistas y permitir que las bases jueguen su opción y, si democráticamente no logran su objetivo, tienen que aguantarse", para agregar que esto puede explicar, en parte, "problemas como el de Extremadura y "lo que suceda en otros sitios".

Las “purgas”

El senador lucense pidió "a los de Madrid" que se dejen de "querer gobernar el partido en las distintas comunidades autónomas y provincias". Cacharro reiteró una y otra vez que la postura que está adoptando el presidente de la Diputación de Orense "no es fácil, tal y como están las cosas y las presiones".

Sobre la responsabilidad que ahora se le otorga desde el partido a Manuel Fraga para que resuelva la situación, dijo que "eso lo tendrían que haber pensado con antelación, antes de haber enviado paracaidistas por ahí". En su larga intervención, el ex presidente provincial del partido en Lugo expresó su rechazo al intento de realizar "purgas" aunque sea "con el nombre eufemístico de renovaciones", porque eso "está asociado a cierto régimen de cierto país del mundo y en las renovaciones hay que dejar el libre juego".

Cacharro crítico las renovaciones que impulsó la cúpula directiva del PP ya que "se marcaron" en las dos provincias que mejor marchaban. "No es por nada, pero yo fui muchos años presidente del partido en Lugo y siempre fuimos la primera provincia de España en resultados para el PP, y Ourense siempre estuvo en los primeros lugares", recordó. "Ahora la provincia de mejores resultados es Ourense y parece que hay que renovarla, pues no lo acabo de entender", concluyó

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario