Menú

Carod dice en la ETB que el acuerdo PSC-ERC "tendrá consecuencias positivas para Euskadi"

El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís CarodRovira, ha advertido de que si en Cataluña prospera "un pacto nacional suprapartidista", como defiende PSC y ERC, "tendrá consecuencias positivas para Euskadi y un planteamiento distinto para el resto del Estado". Además, ha exigido a Zapatero "valentía" porque la "izquierda española" no puede tener "el mismo proyecto de estado que la derecha".

(Libertad Digital) En una entrevista difundida por la cadena pública vasca ETB, aunque grabada durante la visita que el político catalán realizó el miércoles al País Vasco, Carod Rovira ha explicado que "si en Cataluña nos ponemos de acuerdo formaciones que tenemos unos horizontes distintos, somos capaces de pactar y no pasa nada, seguro que también será positivo para la sociedad vasca".

El líder independentistas dijo que "a veces, vista desde fuera, la sociedad vasca parece dividida en dos mitades" y lo comparó con Cataluña que, según su opinión, es "plural porque Cataluña no es un solo partido y, por tanto, un solo partido no puede hablar en su nombre", según informa EFE. "Si con esto podemos contribuir a hacer más fáciles los puentes de diálogo y entendimiento entre fuerzas políticas distintas en el resto del Estado, bienvenido sea", añadió. Para Carod Rovira, un gobierno nacionalista entre ERC y CIU "hubiera sido el menos nacional de todos, porque solo es nacional aquello que aspira a representar a la mayoría de las personas de la nación", a la vez que se preguntó "si alguien cree que el pacto CIU-PP que hemos sufrido durante ocho años es más catalanista que el acuerdo entre ERC, PSC e IC".

Sobre el Gobierno del PP, dijo que "mientras esté al frente Aznar nos seguirá dando argumentos para ser independentistas porque crea una España en la que no podemos estar cómodos". Por ello, advirtió a Rodríguez Zapatero que de "cara al futuro" el PSOE "debe construir un proyecto de Estado en el que todos nos sintamos más cómodos: un espacio de convivencia igualitaria con los mismos derechos y deberes para toda la diversidad de pueblos".
 
Además, en línea con las críticas de Odón Elorza y Gaspar Llamazares a la manifestación de San Sebastián contra el Plan Ibarretxe, Carod Rovira mandó un mensaje a José Luis Rodríguez Zapatero: "La izquierda española no puede tener el mismo proyecto de estado que la derecha española. Yo espero de la izquierda española un partido valiente, porque ahora tiene unos gestos que a mí me parecen incomprensibles".

Temas

En España

    0
    comentarios