Menú

Carod impone a Maragall su solución tras el anuncio de ETA aceptando el pacto de Perpiñán

El presidente de la Generalidad da por "resuelta" su segunda crisis. Asume la salida que ha impuesto el propio Carod de nombrar a un nuevo consejero jefe de su partido un día después de que ETA, en un comunicado, suscribiera lo pactado en Perpiñán con el líder de ERC, una tregua sólo para Cataluña. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la solución. Nadie ha aclarado si la vuelta de Carod se acordó en secreto y el PP considera que todo es "una tomadura de pelo".

0
Maragall, en Bruselas. EFE
(Libertad Digital) Pasqual Maragall ha dicho que no podía ocultar su "satisfacción por el final de la crisis". En pocas palabras, la solución ha sido nombrar a un nuevo consejero jefe impuesto por el propio Carod Rovira. 
 
Una de las primeras reacciones a este nuevo cierre en falso ha sido la expresada por el presidente del PP, Josep Piqué. No ha necesitado muchas palabras: "Es una tomadura de pelo", ha lamentado. El vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, ha coincidido en su apreciación añadiendo una alusión al pacto por el que PSC y ERC habrían pactado la vuelta de Carod.
 
Pero Maragall, además de estar satisfecho por hacer creer que un reajuste de Gobierno para cubrir un puesto que asumió él mismo zanja la crisis, ha agradecido a ERC su "esfuerzo" en la búsqueda de una solución: "Aprecio el esfuerzo que Esquerra Republicana está haciendo para acabar con una crisis que tiene personas y grupos muy interesados en que no se resuelva", precisó, en clara referencia al PP.
 
Respecto a Carod Rovira, Maragall ha dicho que "no va a volver, no sólo porque yo le he retirado la confianza, sino porque su propio partido se ha dado cuenta de que es lo mejor". Por cierto, en este sentido hay que recordar que la retirada de confianza hacia el líder de ERC la expresó Maragall tres días antes de conocerse que ETA había asumido en un comunicado las peticiones que les hizo el entonces consejero jefe en el sur de Francia. El día 17, víspera del comunicado, Maragall y Carod se reunieron para aclarar cuestiones internas del "tripartito".
 
Convencido de que Zapatero aceptará

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, los periodistas le preguntaron si considera que el secretario general PSOE, José Luis Zapatero, quedará satisfecho con la solución a la crisis, Maragall respondió: "estoy seguro de que Zapatero lo verá como yo".

Además, recordó que el miércoles, cuando se dio a conocer el anuncio de ETA, habló "con todos los líderes políticos del país, empezando por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente Aznar". Por lo que se sabe, fue Aznar quien le telefoneó para pedirle que rompiera con ERC. El hecho de que empezara por Ibarretxe añade aún más polémica a la crisis.

Por otro lado, el presidente catalán volvió a pedir que el Pacto Antiterrorista se abra a todos los partidos democráticos. Esta vez, fue más directo: "Dicho claramente no entiendo que los nacionalistas vascos y catalanes no estén en el Pacto Antiterrorista si se pretende que sea más eficaz", subrayó. El PActo suscrito por Gobierno, PP y PSOE excluye en su preámbulo al PNV.
Y Zapatero acepta: "ETA no pone ni quita gobiernos, tampoco el PP"
 
En el Club Siglo XXI, durante la presentación de un discurso de Jordi Sevilla, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la solución Maragall. Dijo que su intención es "acabar con ETA" pero puntualizó "esta frase no es mía, la dijo Aznar el 8 de marzo del año 2000 tras el asesinato de Fernando Buesa en el comienzo de la campaña electoral". Tras ello, añadió que "todos los comunicados de ETA son despreciables" por lo que no se pueden utilizar como argumento de campaña. "Yo no lo haré jamás", añadió.
 
Por su explicación posterior, Zapatero asume como buena la nueva salida en falso de Maragall. Lo expuso así: "Carod no volverá a tener responsabilidades de gobierno y Maragall nombrará a otro consejero". Además, prosiguió, "los tres partidos del pacto de Gobierno de Cataluña han condenado el comunicado de ETA".
 
Después, Zapatero trató de explicar que la banda terrorista no se ha salido con la suya: "Cataluña no se dejará humillar por ETA". No olvidó la crítica al PP al añadir que ETA ha intentado romper la unidad de los partidos democráticos y "por lo que al PSOE respecta no lo va a conseguir". Acto seguido dijo que "si el señor Rajoy quiere romper el Pacto Antiterrorista que explique por qué". También le exigió explicaciones por dejar que ETA marque la agenda política. En resumen, concluyó Zapatero, "ETA no pone ni quita gobiernos, tampoco el PP".
 
"Una etapa prometedora" tras el 14-M
 
Maragall también se refirió a las próximas elecciones precisando que espera que a partir del próximo 14 de marzo "se abra una etapa prometedora". En este sentido, recordó que Cataluña aún no ha modificado su Estatuto, a diferencia de otras comunidades autónomas y consideró que su modificación representará "el inicio de una nueva etapa constitucional de la España autonómica".
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    2. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    5. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    0
    comentarios

    Servicios