Menú

Casi el 60 por ciento de los españoles cree que Zapatero no se asegura la reelección con el alto el fuego de ETA

El alto el fuego anunciado por ETA y el nuevo Estatuto catalán dejan un panorama nacional –según el PSOE– difícilmente mejorable, pero los ciudadanos no creen que esto suponga una nueva victoria electoral en las elecciones previstas para 2008. Según La Razón, en una encuesta de Iberconsulta sobre los dos años de gestión socialista, el 57,5 por ciento de los españoles opina que Zapatero no tiene asegurada la reelección. El estudio refleja que el PSOE perdería un millón de votos por una subida de la abstención.

0
(Libertad Digital) El estudio de Iberconsulta, elaborado a través de entrevistas telefónicas realizadas los pasados 10 y 11 de abril, es claro a la hora de reflejar la poca intención de la ciudadanía de cambiar su voto: el 70,38 por ciento de los encuestados asegura que el fin de ETA no cambiaría en ningún caso el sentido de su voto, mientras que sólo el 18,38 por ciento sí estaría dispuesto cambiarlo de darse el caso.
 
Según la encuesta que publica este lunes el diario La Razón, que pregunta sobre los dos años de Gobierno socialista, el 57,5 por ciento de los españoles opina que aunque el alto el fuego de ETA siga vigente en el momento de las elecciones generales, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no tiene asegurada la reelección. Por el contrario, el 31,13 por ciento no tiene ninguna duda de que el actual jefe del Ejecutivo repetirá mandato si la banda efectivamente deja de asesinar.
 
Un millón menos
 
Al respecto de la tendencia de voto, el rotativo señala que los socialistas mantienen la fidelidad del 91 por ciento de los que les votaron el 14-M, aunque perderían más de un millón de votos por la abstención y el cambio principalmente a PP e IU, también debido al descenso de la participación, que se estima en más de dos puntos.
 
Sobre la intención de voto, tanto el PSOE como el PP verían aumentar su número de escaños gracias en gran media a algunos partidos nacionalistas. De esta forma, si hoy se celebraran elecciones, los socialistas conseguirían 165 ó 166 escaños en el Congreso y el partido liderado por Mariano Rajoy pasaría de sus 148 actuales a 149 o incluso a 150 escaños.
 
El resto de partidos se mantendría sin grandes cambios. CiU pasaría de 10 a 11 diputados gracias al que perdería ERC, el PNV también se dejaría por el camino un escaño, mientras que IU mantendría los cinco que ya tiene. El BNG pasaría de tres a dos escaños y la Chunta Aragonesa se quedaría sin representación en Madrid.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    4. Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía
    5. Junqueras prepara un trío sin Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios