Menú

Casi la mitad de los andaluces cree que la Junta no los defiende y desconfía de Griñán

Un 44,4% de los andaluces cree que la Junta ha sido incapaz de defender los intereses de la comunidad. Según el CIS, Griñán inspira "poca o ninguna" confianza a un 37% de andaluces, mientras que un 38% opina que la oposición es "mala o muy mala".

Los datos los ha tomado la agencia EFE del Barómetro Autonómico del CIS hecho público el jueves. También, aunque el 48,7 por ciento de los andaluces considera que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido para España algo más bien positivo, un 40 por ciento de los andaluces está bastante o muy de acuerdo con quienes opinan que el Estado de las Autonomías ha contribuido al desarrollo de los separatismos. Más de la mitad de los andaluces suspende al Parlamento andaluz. Los datos ofrecen motivo de reflexión, muy especialmente al principal partido de la oposición que no logra ilusionar con el cambio a la mayoría de los ciudadanos andaluces.

En cuanto a los servicios públicos que gestiona la comunidad autónoma, un 57,8 por ciento opina que funcionan igual que los de la Administración del Estado, un 10,1 por ciento cree que peor y un 7,8 por ciento que mejor.

Según la encuesta, un 44,4 por ciento de los andaluces cree que la Junta no ha demostrado capacidad para defender los intereses de la comunidad frente a un 39,9 por ciento que considera que sí, mientras que casi un 45 por ciento opina que el Gobierno autonómico ha demostrado capacidad de diálogo y un 34,1 por ciento cree que no.

Un 25 por ciento de los encuestados tilda de "mala" o "muy mala" la gestión que ha realizado la Junta desde las últimas elecciones, frente a un 19 por ciento que la califica de "buena" y un 49 por ciento de "regular". Por su parte, la actuación de la oposición es definida como "mala o muy mala" por un 38 por ciento de los encuestados, de "buena" por un 10 por ciento y de regular por un 39 por ciento.

Preguntados sobre la honradez de la actual Junta de Andalucía, los encuestados se dividen casi a partes iguales entre los que creen que sí la ha demostrado (37,9 por ciento) y los que creen que no (37,3 por ciento) lo cual es muy llamativo tras lo que ha caído en Andalucía desde el caso Guerra hasta ahora.

Sobre los casos de corrupción, un 63,4 por ciento cree que existen "más o menos" igual que en otras autonomías, mientras que un 13,9 por ciento respondió que más y un 10,3 por ciento que menos.

Al 36,9 por ciento de los andaluces, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán le inspira poca o ninguna confianza, mientras que el 27,5 por ciento confía bastante o mucho en él, y un 32,5 por ciento aprueba su actuación frente a un 18,7 por ciento que la desaprueba. Las cualidades que los andaluces atribuyen a Griñán en mayor medida son la inteligencia (33 por ciento), la prudencia (31 por ciento), la experiencia (28,7 por ciento) y la honradez (27,2 por ciento), mientras que el 27 por ciento opina que tiene poca o ninguna eficacia (27 por ciento).

Respecto a la labor del Parlamento de Andalucía, sólo el 1,9 por ciento la califica de "muy buena", un 20 por ciento de "buena"; un 40,1 por ciento de "regular", un 11,3 por ciento de "mala" y un 2 por ciento de "muy mala".

El sondeo se ha realizado con 952 entrevistas entre el 23 de enero y el 2 de marzo pasados.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados