Menú

Chacón culpa a Gallardón y a la estatua de Colón de la última polémica por el 12-O

Un año más, el desfile por la Fiesta Nacional llega marcado por la polémica, en esta ocasión por la decisión de Moncloa de limitar los asientos a los diputados nacionales. Sólo irán los elegidos por Madrid. Chacón ve dos culpables: Gallardón y la estatua de Colón. Génova critica la medida: "Esto no es San Isidro".

Un año más, el desfile por la Fiesta Nacional llega marcado por la polémica, en esta ocasión por la decisión de Moncloa de limitar los asientos a los diputados nacionales. Sólo irán los elegidos por Madrid. Chacón ve dos culpables: Gallardón y la estatua de Colón. Génova critica la medida: "Esto no es San Isidro".

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, se ha defendido de las críticas del PP por no haber invitado a todos los diputados al desfile de las Fuerzas Armadas que se celebrará el martes asegurando que se ha tratado de un problema de espacio ya que se solía hacer en la Plaza de Colón pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hizo obras, puso una estatua de Colón en medio de la calle y ya no puede celebrarse allí.

El diario La Razón desvela en su edición de este lunes una "Guerra de tribunas" para el desfile, y explica que Moncloa ha aducido falta de espacio para limitar los asientos a los diputados nacionales. Concretamente, sólo se ha invitado a los parlamentarios elegidos en Madrid, quedando fuera los del resto de comunidades. Fuentes del PP no dudaron en quejarse apuntando que "esto no es San Isidro".

En declaraciones a TVE, Chacón ha destacado que el desfile se solía hacer en la Plaza de Colón, que se remodeló el año pasado y en la que el alcalde de Madrid, "ejerciendo sus competencias ha decidido poner en medio una rotonda con la estatua de Colón", lo que impide que se haga donde se hacía antes el desfile. Así, lo han trasladado a un sitio "que tiene mucho menos espacio, la plaza de Lima y donde antes cabían cinco tribunas, ahora solo caben tres".

Ha explicado que han "cursado las invitaciones con el protocolo en la mano" empezando "jerárquicamente" por quien debía ser invitado, y ha dicho al PP que podrían haber hecho "una llamada de teléfono" con la que "no hubieran necesitado las críticas".

"Hemos cursado las invitaciones con el protocolo del Estado en la mano, hemos empezado jerárquicamente por quien debe ser invitado y en relación con los diputados, hemos empezado con la Mesa del Congreso, la del Senado, las Comisiones de Defensa, cosa que todo el mundo entenderá, de Congreso y Senado y los diputados por Madrid porque hemos entendido que serían los que razonablemente antes vendrían el 12 de octubre a pasar la Fiesta Nacional con nosotros en las calles de Madrid", ha recalcado.

"Sólo tienen que llamar"

En este sentido, ha asegurado que "si alguien tiene voluntad de asistir, sólo tiene que llamar" y desde el Ministerio lo intentan arreglar. "En las Fuerzas Armadas lo intentamos solucionar casi todo, esta vez no hemos podido", ha bromeado.

"Me gusta concentrarme en lo importante, la Fiesta nos viene a las Fuerzas Armadas en un momento especialmente dulce porque hoy son la institución mas valorada por los españoles, y creo que tiene entre otras cosas que ver con que es una de las instituciones a las que mejor les ha sentado la democracia, tenemos hoy unos ejércitos completamente modernos, prestigiados en el mundo", ha recalcado.

Ha añadido que están "cerrando normativamente un trabajo" que va a terminar "con la nueva enseñanza militar y la Ley de Derechos y Deberes", algo que "entusiasma", por lo que le gusta "que llegue mañana para las Fuerzas Armadas, 130.000 hombres y mujeres, en un momento tan dulce".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados