Menú

La media verdad de Chacón sobre las reglas de enfrentamiento de Afganistán

La ministra de Defensa dijo este lunes que no puede haber cambiar en las reglas de enfrentamiento porque la ISAF las marca para todos los países. Se olvidó de los caveats, las restricciones que sí marca su ministerio. Además anunció la reducción del presupuesto para 2010.

0
La ministra de Defensa dijo este lunes que no puede haber cambiar en las reglas de enfrentamiento porque la ISAF las marca para todos los países. Se olvidó de los caveats, las restricciones que sí marca su ministerio. Además anunció la reducción del presupuesto para 2010.
Carmen Chacón. Ministra de Defensa.

Carmen Chacón se enfrentó este lunes a una entrevista-masaje en los micrófonos de Radio Nacional de España. Tan amigable fue la misma que se inició con una de las canciones preferidas de la ministra: "De vez en cuando la vida", de Joan Manuel Serrat, que, según dijo, a la responsable del departamento de Defensa le recuerda que "solo estar vivo es un privilegio y, desgraciadamente, se nos olvida mucho".

Durante la misma, en la que ni el entrevistador ni el responsable de Nacional de los servicios informativos de RNE hicieron cosa distinta que alabar a la ministra, Chacón negó que ni el Gobierno Zapatero ni su ministerio tengan potestad para poder cambiar las reglas de enfrentamiento que nuestras tropas tienen en Afganistán.

"Me pedía el portavoz del Partido Popular, ponga usted otras reglas de enfrentamiento. Pero si las reglas de enfrentamiento de ISAF, las pone el comandante de ISAF para todas las naciones iguales", dijo. "Las reglas de enfrentamiento son las mismas para los 41 países de la ISAF", insistía minutos después.

La ministra no mintió cuando aseguró que las ROES o normas de enfrentamiento las marca la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) pero se olvidó que los 41 miembros que tienen fuerzas desplegadas en Afganistán tiene el derecho de poner restricciones a esas ROES. Es lo que se conoce como Caveats o limitaciones jurídicas y políticas a las normas de enfrentamiento.

Son precisamente estas caveats las que marcan las diferencias entre las capacidades de actuación de unos ejércitos y otros en territorio afgano. Las tropas españolas tienen un buen número de restricciones a las ROES de la ISAF: No pueden actuar de noche, no pueden atacar o desplegarse fuera de su zona de despliegue... Toda una serie de restricciones con el fin de exponer lo menos posible a las tropas españolas a los posibles peligros, pero que son de doble filo, porque a su vez permiten a las fuerzas enemigas avanzar y estabilizarse en nuevas zonas aumentando el peligro al que se enfrentan las tropas españolas.

La propia Chacón volvió a reconocer este lunes la difícil situación que se vive en el país asiático: "Sabemos todos que España esta en Afganistán llevando a cabo la misión más dura, más compleja, y más arriesgada que hemos hecho nunca". "En Afganistán se vive en una situación de violencia generalizada, nuestras tropas corren un alto riesgo y entran en combate cuando son atacadas", insistía.

Los RG31, en Afganistán antes de 2010

La ministra de Defensa adelantó que los RG31, los nuevos vehículos blindados con los que el Ejército de Tierra sustituirá a los BMR estarán en Afganistán a finales del presente año.

"Sin ninguna duda, a los 95 blindados Lince que tenemos en Afganistán se les puede sumar los nuevos RG31, que irán al teatro de operaciones de Afganistán a finales de este mismo año. Seguridad, seguridad, seguridad para aquellos que corren riesgo en nombre de España y por la seguridad de todos", dijo.

Precisamente, el pasado 11 de septiembre, Libertad Digital informó que de el ministerio había recepcionado ese mismo día los primeros ocho vehículos RG31, y que el resto se entregarían semanalmente de diez en diez unidades hasta finales de noviembre. Era el final al culebrón protagonizado por este vehículo, que Defensa se había negado a recepcionar en dos ocasiones anteriores por tener graves deficiencias operativas.

Reducción del presupuesto y demorar los pagos

Como ya sucediese en 2009, el Departamento de Chacón volverá a ver como se reduce su presupuesto para el año 2010. "En los presupuestos que viene vamos a sufrir recortes casi todos los ministerios, excepto aquellos, como el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que por la realidad que estamos sufriendo verán aumentado su presupuesto".

"Defensa recibirá algún recorte, aunque nosotros, en el caso de las inversiones, siempre podremos demorar el pago de las mismas y, por tanto, seguir con los mismos compromisos e, incluso, poner en marcha otros nuevos", dijo.

Según destacó, esta reducción no afectaría a los programas de modernización del Ejército ni al material con el que contarán las tropas españolas desplegadas en el exterior. "ahí he tenido la connivencia de todo el Gobierno", aseguró.

Fin de la misión en Bosnia en 2010

Carmen Chacón anunció este lunes también el final de la misión militar en Bosnia durante el año 2010. "Sobre Bosnia-Herzegovina existe un consenso entre todos los aliados, como España, que lleva veinte años en los Balcanes, de que la operación militar debe concluir ya, y poner en marcha una misión de carácter civil que tenga que ver con el asesoramiento del Ministerio de Defensa bosnio y la instrucción de su nuevo Ejército".

Según añadió, "Es bueno que, cuanto antes, se acabe con esa misión militar que esta concluida. A este año le queda poquito pero, con total seguridad, no puede ser más tarde del año que viene".

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios