Menú

Chacón: "Estamos en Afganistán porque Al Qaeda declaró la guerra al mundo civilizado"

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dicho ahora que la presencia militar española en Afganistán se debe a que el país se convirtió en 2001 en "base de operaciones de Al Qaeda" y los talibán declararon "la guerra al mundo civilizado" que fue golpeado desde entonces con los atentados del 11 de septiembre en EEUU, los ataques en Yerba, Bali, Riad, Casablanca, Estambul, Londres y el "vil" atentado del 11-M.

0
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dicho ahora que la presencia militar española en Afganistán se debe a que el país se convirtió en 2001 en "base de operaciones de Al Qaeda" y los talibán declararon "la guerra al mundo civilizado" que fue golpeado desde entonces con los atentados del 11 de septiembre en EEUU, los ataques en Yerba, Bali, Riad, Casablanca, Estambul, Londres y el "vil" atentado del 11-M.
"
L D (Europa Press) En su comparecencia para defender en el Pleno del Congreso los presupuestos de su Departamento, Chacón explicó que el 11 de septiembre de 2001 el régimen talibán "había declarado la guerra al mundo civilizado" y a todos los que no estaban dispuestos a someterse "a los dictados de su terror" y que, por ese motivo, España envió tropas a ese país, "convertido en base de operaciones de Al Qaeda".
 
La ministra afirmó que ese país que albergaba a la red terrorista liderada por Ben Laden "irrumpió con brutalidad" en las vidas occidentales y asestó "su primer gran golpe" en nueva York y Washington, seguido por ataques en Yerba, Riad, Casablanca, Estambul, Londres y el "vil atentado" de Madrid el 11 de marzo de 2004.
 
Chacón aseguró que España ha pagado "un alto precio en vidas humanas civiles y militares" en esa "ofensiva feroz" y destacó el "valor y heroísmo" de los dos últimos militares fallecidos en Herat, el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andres Suárez y Rubén.
 
Aseguró que ambos han sido reconocidos en el ámbito militar, con la máxima condecoración posible, la cruz con distintivo rojo, y en el político, con el "consenso y unidad" de los partidos políticos en el "aliento y apoyo" a las Fuerzas Armadas españolas.
 
Chacón explicó que los tres militares heridos leves en el ataque del domingo en Herat continúan evolucionando favorablemente en Galicia y que el más grave de los heridos, el cabo Antonio Cures García, "probablemente" será trasladado esta noche a la base alemana de Ramnstein, en la que estará atendido por un comandante médico español hasta que regrese a territorio nacional.
 
Todos los portavoces parlamentarios manifestaron su pésame y sus condolencias por el fallecimiento de los dos militares españoles en Afganistán y desearon una pronta recuperación a los cuatro soldados que resultaron heridos en el ataque.
 
Por parte del PP, el diputado Arsenio Fernández de Mesa reclamó a la ministra que, además de las condecoraciones, conceda inmediatamente a los dos fallecidos el ascenso honorífico a título póstumo para evitar así el trámite largo y complejo que deben realizar los Cuarteles Generales para conseguir ese reconocimiento.
 
IU pide una estrategia política en Afganistán
 
Por su lado, el diputado de IU Gaspar Llamazares expresó la "discrepancia política" de su formación con la misión española en Afganistán y recalcó que esa divergencia ha aumentado ahora por la "confusión" entre la operación Libertad Duradera y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que se encuadran las tropas española.
 
Llamazares criticó a la ministra de Defensa por sostener que la misión española va contra el terrorismo y aseguró que esa postura, que "jamás" había sido defendida en el Congreso por el Ejecutivo, evidencia la "confusión" del Gobierno en cuanto a los objetivos que persigue la presencia militar española en Afganistán, hasta ahora basada en la seguridad y la reconstrucción.
 
El diputado incidió en que IU rechaza la concepción anglosajona de que el terrorismo se vence con "la lucha militar" y considera que insistir en una "estrategia militar" supone "empecinarse en el error", por lo que reclamó una "estrategia política" que conlleva la retirada paulatina de las tropas españolas.
 
La seguridad, prioridad máxima y absoluta del presupuesto
 
La ministra de Defensa aseguró en su comparecencia que los presupuestos asignados a su Departamento para 2009 contemplan la seguridad de las Fuerzas Armadas como "una prioridad máxima, superior y absoluta". "La hostilidad que marcan los tiempos no impedirá la seguridad de los militares sean prioridad máxima, superior y absoluta", indicó.
 
Chacón mostró su agradecimiento a los grupos parlamentarios por las enmiendas introducidas a los presupuestos de Defensa y se mostró partidaria de "estudiar" la enmienda propuesta por el PP para aumentar en 100 millones de euros el plan de renovación de blindados.
 
En defensa de sus partidas presupuestarias, Chacón admitió que la labor que realizan los ejércitos implica "un riesgo" y un peligro elevado" y recalcó que la dotación para el próximo año garantiza la seguridad y la operatividad de las Fuerzas Armadas y avanza en su profesionalización y en el proceso de transformación.
 
La ministra enmarcó las cuentas de su Departamento, que registran una reducción del 2,9 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 8.238 millones de euros, unos 325 millones de euros, en la "solidaridad" y "austeridad" que marca el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
Subrayó que el Ministerio de Defensa se esforzará en emplear con la "mayor eficiencia" sus recursos, para lo que pondrá en marcha programa permanente de eficiencia y control de gasto, sistema que ya permitió en la anterior legislatura ahorrar 270 millones de euros en contrataciones negociadas.
 
Chacón recordó que el propio jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, dijo en el Congreso que los militares deberían "apretarse el cinturón" por la época de crisis pero dejó claro que los presupuestos "permitirán cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos", garantizarán la seguridad y operatividad de las Fuerzas Armadas y profundizarán en su transformación y modernización. Todo ello será posible, dijo, por el "esfuerzo económico sostenible" de la anterior legislatura, en la que aumentó un 26 por ciento la dotación del Ministerio.
 
Chacón explicó que durante el próximo año se completarán las entregas de los 120 vehículos blindados resistentes a minas Lince y comenzará la recepción del nuevo modelo para pelotón, el RG31, y aseguró que el plan de renovación de blindados puede ampliar su presupuesto según las necesidades.
 
Avanzó además que su Departamento adquirirá más equipos de visión nocturna y dotará a los vehículos destacados en el exterior con nuevos sistemas inhibidores de frecuencia de mayor alcance y más resistencia a las altas temperaturas. "En seguridad no pueden ni deben regatearse nuestros esfuerzo", explicó.
 
Por último, aseguró que las cuentas de su Departamento cumplen con "austeridad", "rigor" y "eficiencia" el objetivo de garantizar la seguridad de los militares, que, a su vez, "velan por la seguridad de todos los españoles".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation