Menú

Chacón: "Estar al frente del Ejército" no tiene que ver con tener una "ideología determinada"

En la entrevista publicada el domingo por ABC, Carmen Chacón ha asegurado que dirigir la cartera de Defensa no tiene que ver con "tener una ideología determinada o no tenerla", sino con las "convicciones democráticas". Afirma que era "hora de tener una mujer al frente de las Fuerzas Armadas", pero a la vez no piensa en si es la "tapada" de Zapatero, porque "bastante tengo con lo que tengo". También ha confesado que, con independencia de que la próxima administración norteamericana sea demócrata o republicana, nuestras tropas estarán donde "nosotros queremos".

En la entrevista publicada el domingo por ABC, Carmen Chacón ha asegurado que dirigir la cartera de Defensa no tiene que ver con "tener una ideología determinada o no tenerla", sino con las "convicciones democráticas". Afirma que era "hora de tener una mujer al frente de las Fuerzas Armadas", pero a la vez no piensa en si es la "tapada" de Zapatero, porque "bastante tengo con lo que tengo". También ha confesado que, con independencia de que la próxima administración norteamericana sea demócrata o republicana, nuestras tropas estarán donde "nosotros queremos".
L D (Libertad Digital) Preguntada sobre si ha acusado su condición de mujer o de socialista catalán en su nuevo cargo, Chacón asegura que "ninguna de las dos" debido a que estar al frente del Ejército "tiene que ver  básicamente con las convicciones democráticas. No tiene que ver con ser de un territorio ni con ser de otro, ni tener una ideología determinada o no tenerla". Además, "a España le ha llegado la hora de tener una mujer al frente de sus Fuerzas Armadas", como han hecho otros países, afirma.
 
Preguntada por el diario ABC sobre el rumor de que es la "tapada" de Rodríguez Zapatero, Chacón corta a su interlocutor con un "no insista. Bastante tengo con lo que tengo".
 
Acerca de la lucha contra ETA, Chacón recuerda que "aunque mucha gente no lo sabe,  porque el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas es como debe ser, riguroso pero también discreto-, tenemos en la lucha contra ETA un papel relevante". Después del asesinato del brigada Luís Conde a manos de ETA, lo que hay que hacer es que la gente conozca que "ponen en riesgo lo más sagrado que tienen, que es su vida, por la seguridad de los demás", afirmando que "aprendo muchas cosas cada día en esta casa".
 
Sobre el "Playa de Bakio"
 
Sobre el secuestro del pesquero que tuvo que gestionar, Chacón cree haber realizado un trabajo "responsable" pese a reconocer que "están operando, con total impunidad, hasta mil piratas perfectamente pertrechados". Considera por ello que España ha liderado las soluciones de la comunidad internacional al respecto. "España es uno de los países que, en relación con lo que allí tiene, está comprometiéndose más con la solución", y que además "hemos puesto en marcha una misión de Política y Seguridad de la Unión Europea ", y el "compromiso de la OTAN de implicarse también".
 
Relación con EEUU

Tras calificar a EEUU de país aliado y amigo "con el que estrechamente trabajamos" Chacón opina que "el compromiso con la paz y la seguridad en el mundo no tiene nada que ver con la administración demócrata o republicana, ni con Bus ni con McCain ni con Obama. Tiene que ver con el deseo del pueblo español". Todo ello pese a considerar a EEUU como un "país amigo y aliado" con quien "estrechamente trabajamos tanto si está al frente una Administración republicana como una Administración demócrata".
 
Chacón recuerda por eso que "el viernes pasado me entrevisté con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y lo primero que hizo fue agradecernos el importante trabajo que nuestras tropas están realizando en Afganistán".
 
Despliegue en Afganistán
 
En una entrevista que publica el diario ABC, Chacón precisa en relación al dispositivo de tropas españolas en el país asiático que "estaremos con la Alianza mientras el objetivo continúe por cumplirse".

La titular de Defensa destaca también que la misión en Afganistán "ha sido siempre compleja" y que las tropas españolas saben que están en una "misión de riesgo", por lo que somos conscientes de que "primar nuestra seguridad en el trabajo que hacemos es fundamental". La titular de la cartera de Defensa afirma que es necesaria una mayor coordinación entre "Libertad Duradera" y la ISAF, ya que a los americanos "en algún momento, han pedido disculpas por algún error cometido respecto a la población civil".

Sobre la posible ampliación de las funciones del dispositivo español a otras tareas como el control del narcotráfico, Chacón apunta que la OTAN ha decidido trabajar en el marco de la resolución de la ONU, por lo que otras funciones diferentes a las inicialmente asignadas sólo se realizarán de forma "excepcional" y "a petición afgana y en apoyo del ejército y policía afgana".
 
Su opinión sobre el Ejército

En su primer año al frente de la cartera de Defensa, Carme Chacón se muestra convencida de que tan sólo en una generación "el Ejército ha pasado de ser temido por el pueblo a admirado por el pueblo" lo que han ganado a pulso toda la sociedad española y los ejércitos.

"Creo que hemos corrido mucho, hemos corrido muy bien, hacia un ejército moderno, eficaz, comprometido no sólo en la seguridad interior sino con la paz y la estabilidad en el mundo", afirma.

La titular de Defensa subraya también que la Ley de Carrera Militar (que regula asuntos como la enseñanza, el régimen de ascensos o los sistemas de ingreso o retiro) está siendo aplicada porque es una ley aprobada en el Parlamento "y es mi obligación como Gobierno". Tras considerar que los parlamentarios responsables de desarrollar dicha ley "efectuaron un trabajo duro" para que fuera una ley de consenso, Chacón afirma que "ese va a ser también mi empeño: las leyes que pasen por la Comisión de Defensa, debemos aprobarlas por unanimidad".
 
La misión en Bosnia

En relación al cercano final de la misión militar en Bosnia la ministra dice que ha trasladado a sus homólogos europeos que ha llegado el momento de poner fin a esta operación para convertirla en una misión exclusivamente civil pues "tras quince años es unánime el éxito de la misión". El cambio de la misión militar a una civil será decidido en una próxima reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea en la que se ponga de relevancia "el consenso mayoritario" para esta mutación.
 
Presencia en Kosovo
 
Preguntada por el diario ABC por el compromiso militar en Kosovo pese a no reconocer la independencia del país, Chacón afirma que la "OTAN no está para reconocer o no reconocer la independencia de determinados países". "No aceptamos las declaraciones unilaterales de independencia. Pero eso no obsta para que trabajemos con nuestros aliados en las misiones que tenemos encomendadas".


 
 

Temas

En España

    0
    comentarios