Menú

Chacón: España está preparada para una presidenta catalana

Avala en público un tercer mandato de Zapatero y elude postularse. Cree que las primarias "legitiman" a los candidatos.

0
Avala en público un tercer mandato de Zapatero y elude postularse. Cree que las primarias "legitiman" a los candidatos.
Carmen Chacón, durante su intervención en los desayunos de Europa Press | mde.es

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, eludió este martes postularse como candidata socialista a la presidencia del Gobierno si José Luis Rodríguez Zapatero decide no presentarse a las elecciones generales de 2012. Y es que, en hasta tres ocasiones esquivó preguntas directas sobre si aspira o no a ser la cabeza de cartel de su partido si se retira el actual presidente.

Tras parafrasear al ex presidente Felipe González, sobre que para ser candidato "primero hay que querer y luego tienen que votarte" –en alusión a la militancia del partido–, mostró su apoyo a que el Zapatero vuelva a repetir por tercera vez como candidato socialista a La Moncloa. "Sin duda votaría por él", aseguró. "No seré yo quien altere el respeto que Rodríguez Zapatero merece", añadió.

Pese a esto, dijo que España se encuentra preparada para que una mujer pueda presidir el Ejecutivo, algo que calificó de "obviedad". "Me preguntaron hace tiempo si una mujer estaba preparada presidir el Gobierno y dije que sí, y aquello fue un notición, cuando lo que hubiese sido noticia es que hubiese dicho que no", dijo la ministra. Tras esto, señaló que además la ciudadanía estaría preparada para que esa mujer fuese de cualquier comunidad autónoma.

Las palabras de Chacón tuvieron lugar en el turno de preguntas posterior a su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, donde habló sobre la modernización de las Fuerzas Armadas, en un acto en el que fue presestada por la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y al que acudieron, entre otros, la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

La titular de la cartera de Defensa y dirigente del PSC también se refirió a las recientes elecciones primarias celebradas en Barcelona para designar al futuro candidato socialista a la alcaldía de la Ciudad Condal, y que enfrentó al actual primer edil y vencedor final de la contienda, Jordi Hereu, y a la ex consejera Montserrat Tura. "Las primarias son una fábrica de legitimación política y generan ilusión entre la militancia", dijo.

Del mismo modo, descartó que existan discrepancias internas dentro del partido, sino que únicamente están preparándose para las próximas contiendas electorales: "el partido está tensionado porque hay elecciones en ciernes".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados

    Servicios