print
RABAT RETIRÓ A SU EMBAJADOR VARIAS SEMANAS

Chaves cree que el tema de Ceuta y Melilla no dificulta las relaciones España-Marruecos

Pese a que hace unos días el ministro Moratinos se vio obligado a viajar a Rabat para llevar una carta de Zapatero a Mohamed VI –de la que aún no se conoce su contenido– y que el embajador marroquí anunció a su regreso a España que su primera preocupación era establecer un diálogo sobre Ceuta y Melilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que esas reivindicaciones de Marruecos no dificultan "de forma grave" las relaciones diplomáticas entre ambos países ya que la agenda contiene "temas y problemas" que "están por encima" de esa reclamación de las dos ciudades autónomas.

Noticia publicada el 14-01-2008

L D (Europa Press) Durante su participación en el desayuno informativo que Nueva Economía Forum dedicó al dirigente andaluz, éste mantuvo que "no hay nada que negociar sobre Ceuta y Melilla" porque España "va a seguir manteniendo" la misma posición que hasta ahora en cuanto a su soberanía. "Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas, como Madrid, Sevilla o Cádiz", sentenció.
 
Ante los ministros de Fomento, Sanidad, Agricultura y Administraciones Públicas, Magdalena Álvarez, Bernat Soria, Elena Espinosa y Elena Salgado, respectivamente, y un nutrido grupo de empresarios, diplomáticos y políticos socialistas, Chaves mantuvo que "no nos puede sorprender la posición de Marruecos con Ceuta y Melilla" porque es "la que ha sido siempre".
 
Preguntado por la vuelta a Madrid del embajador del reino alauita en España, Omar Azziman, dos meses después de que fuera llamado a consultas por el malestar que provocó la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, Chaves mantuvo que las reclamaciones de soberanía "no son un tema que "pueda dificultar de manera grave o preocupante" las relaciones entre ambos países. A su juicio, ambos países tienen "problemas y temas conjuntos", como la inmigración, la lucha contra el terrorismo islámico, las inversiones españolas en Marruecos o la seguridad en el Mediterráneo que "están por encima" de la petición de soberanía.
 
Sin embargo, preguntado por el gobierno sobre Gibraltar que España reclama a Reino Unido, el socialista aseguró que "las espadas están en alto" y que "no ha habido modificación" de la postura que mantiene el Ejecutivo español, que "sigue reclamando la soberanía desde una "perspectiva práctica". Para Chaves, la "mejor manera de solucionar problemas y que Gibraltar pueda ser a medio o largo plazo español" es establecer "relaciones cívicas entre pueblos y ciudadanos", un proceso que "se vio interrumpido con el cierre de la Verja" y que a su juicio, se puede mejorar con un acuerdo tripartito entre Reino Unido, España y las autoridades del Peñón.
 
Al respecto, defendió las iniciativas como el uso conjunto del aeropuerto, el establecimiento de relaciones en asistencia sanitaria y educación, el emplazamiento de un Instituto Cervantes en la colonia o la coordinación para evitar desastres naturales y contaminación en la Bahía de Algeciras.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados