Menú

Mas se suma a Montilla y llama a los catalanes a "salir a la calle"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha llamado a los catalanes a "salir a la calle" y manifestarse a favor del derecho a decidir de Cataluña. Horas antes CiU había emitido un comunicado en el que comunicaba que suspendía todos sus actos ante la “gravísima” la situación creada tras la sentencia.

Agencias
0

En declaraciones a periodistas, Mas dijo que el alto tribunal ha tocado "el núcleo duro y la columna vertebral" del Estatuto, por lo que apeló a una "respuesta contundente" de los ciudadanos.

Mas repartió culpas entre PSOE y PP por el pronunciamiento de un tribunal que a su juicio está "mediatizado por parte de los dos grandes partidos estatales" y "no tiene legitimidad, aunque sí le ampara la legalidad".

La fecha del 10 de julio es la que toma cuerpo para organizar una gran manifestación en Barcelona, convocada por la asociación independentista Òmnium Cultural bajo el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos". La junta está analizando el contenido de la sentencia que ha hecho el TC sobre el Estatut y contactando con los partidos políticos para determinar los detalles de la protesta popular. Algunas entidades independentistas se han mostrado contrarias a organizar una protesta unitaria y apuestan por que haya más de una convocatoria.
 
CiU suspende sus actos

CiU ha anunciado nada más conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que cancela todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que mañana, martes, se reúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el "recorte" de un Estatuto aprobado en referéndum.

CiU había advertido de que la única sentencia que consideraría asumible por parte del TC sería aquella que dejase intacto el Estatuto. A la espera de conocer los detalles del pronunciamiento del TC, CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actos previstos "ante la gravísima situación generada por la sentencia".

De hecho, esta misma tarde el presidente de CiU, Artur Mas, tenía que participar en la presentación del libro "Un liberal a la Xina", del convergente Roger Albinyana, pero en el último momento ha excusado su ausencia, al tener que quedarse en la sede de CDC haciendo gestiones tras la sentencia.

Mañana, martes, por la mañana se reunirá de urgencia el secretariado permanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisis oficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa. Por la tarde se reunirá en sesión extraordinaria el comité ejecutivo nacional de CiU para adoptar los acuerdos oportunos al respecto.

 ERC dice que es una "estocada mortal" que ayudará a que crezca el independentismo

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, apuntó a que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ha supuesto una "estocada mortal" al texto que evidencia que la voluntad de una parte significativa de la ciudadanía "no cabe en la Constitución" española, lo que provocará que crezca el número de convencidos de que el Estado propio para Cataluña es el único camino.

En una declaración institucional, Puigcercós aseguró que la decisión del Alto Tribunal "modifica" los términos del pacto político y autonómico, por lo que aseguró que queda "claro" que la independencia es el único camino "realista y viable".

El líder de ERC invitó a todas las fuerzas del catalanismo –partidos y sociedad civil– a organizar una respuesta "democrática, unitaria y coherente" ante una sentencia que, añadió, es un ataque a la dignidad y libertad de todos los ciudadanos catalanes.

Pujoy habla de "humillación colectiva" a Cataluña

El ex presidente catalán Jordi Pujol cree que la reacción al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto "no puede ser espasmódica" y alerta de que, al margen del contenido de la sentencia, este proceso supone una "humillación colectiva" a Cataluña y "rompe el consenso constitucional".

Pujol hace estas consideraciones en un artículo en el boletín digital del Centro de Estudios Jordi Pujol, que se redactó antes de conocer el fallo pero que la oficina del ex presidente catalán ha difundido por considerarlo vigente. El ex líder de CiU apunta que la sentencia supone en sí "una ruptura política y de proyecto, un engaño ético y una humillación colectiva".

Según Pujol, "ya es seguro que (la sentencia) tendrá una especial gravedad" porque el Estatuto pasó el trámite del Parlamento catalán, de las Cortes y un referéndum. "Todo habrá significado un retroceso muy grave para lo que Cataluña representa. Una derrota de magnitud histórica porque no sólo tiene un significado político, sino de ruptura del consenso constitucional y de cancelación de un proyecto global español", asegura Pujol.

La "ruptura" que provocará la sentencia, según Pujol, "no se arreglará en cuatro días, ni con cuatro frases o gestos amables que no tienen ninguna credibilidad". "Incluso puede ser que ya no se arregle. Y en todo caso superar la derrota y la burla que todo parece indicar que ahora sufriremos, requiere cambiar criterios y planteamientos, revisar objetivos y revisar maneras de hacer y renovar nuestras fuentes de energía", añade.

Asimismo, Pujol anima a Cataluña a dar una respuesta que "no sea espasmódica", que no sean simples "fuegos artificiales" y que "la energía no se vaya y no se pierda por la boca". "Resistencia ni exhibicionista ni táctica. Dura y seria, es decir, no ficticia. Que realmente dé a entender que las cosas han cambiado", ha subrayado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco