Menú

¿Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar la alarma?

El lunes o el martes. Ése puede ser el día en el que Zapatero decida convocar un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma. Moncloa no lo niega, pero tampoco lo confirma, sólo dicen que "se tiene que convocar un Consejo".

0

Lo cierto es que la rumorología se ha disparado hoy en Moncloa cuando el vicepresidente Rubalcaba ha reconocido que habría que "ajustar el calendario" para prolongar el estado de alarma.

Ha sido el tema más repetido en las preguntas de los periodistas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido concretar el cuándo, ni el cómo, ni siquiera el qué, es decir, si finalmente el Ejecutivo pedirá la autorización al Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. "El decreto daba 15 días para el estado de alarma y si el Gobierno cree necesario prorrogarlo, lo hará y pedirá permiso".

Según fuentes de Moncloa, la decisión de prorrogar "debe ser aprobada en el Consejo de Ministros". El próximo es el viernes 17 de diciembre, pero el sábado 19 expiran los quince días del estado de alarma y, por tanto, complica las posibilidades de convocar un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados que es el que, de acuerdo a la Constitución, ha de convalidar la prolongación del estado de alarma.

"No debe haber días en blanco",respondía a esta cuestión el vicepresidente Rubalcaba. "Si es que el Gobierno decide pedir la prórroga, debería hacerlo antes del día 18. Y habrá que ajustar el calendario, naturalmente. O decide pedir esta extensión del estado de alarma al Congreso, y será el Congreso el que tenga que ajustar sus plenos, ahí el Gobierno no entra ni sale".

Lunes o Martes, Consejo de Ministros

Este "ajuste del calendario" es el que ha provocado el revuelo al término de la rueda de prensa. Los periodistas le han insistido en varias ocasiones al Portavoz del Gobierno, sin éxito. Sin embargo, fuentes de Moncloa no han negado que ahora se abren dos escenarios posibles.

El primero sería que el lunes o el martes de la próxima semana el Ejecutivo convoque un Consejo de Ministros Extraordinario. Allí aprobarían la prórroga y, por el trámite de urgencia, sería enviada y convalidada por la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, para su debate en pleno esta misma semana, previsiblemente el Jueves, ya que este primer escenario cuadra perfectamente con la agenda del Presidente Zapatero para la próxima semana. El miércoles asiste a la Sesión de Control del Congreso, pero a las 11 horas asiste a la inauguración de la línea del AVE en Cuenca y Albacete. En cambio, el jueves tiene la mañana libre antes de viajar a Bruselas por la tarde para asistir al Consejo Europeo.

El segundo de los escenarios posibles no requiere una convocatoria extraordinaria del Consejo, sino sólo del Congreso. El viernes que viene, día 17, el Ejecutivo se reuniría de forma habitual. Aprobaría la prórroga y se convocaría al Congreso en sesión extraordinaria para esa misma tarde, o incluso, para el sábado por la mañana. Sin embargo, esta posibilidad parece menos probable teniendo en cuenta que los parlamentarios abandonan Madrid cuando finalizan los plenos de los jueves en dirección a sus circunscripciones locales y autonómicas. Además, según la agenda del Presidente, su viaje a Bruselas se prolongará hasta el viernes 18 y las posibilidades de convocar un pleno un sábado son escasas, por no decir, nulas.

En cualquier caso, lo que todos, salvo el Gobierno, dan por hecho es que la semana que viene habrá una prórroga del estado del alarma en España.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios