Colabora

Cospedal, sobre la financiación: "Hay que ver papeles, hablar generalidades es fácil"

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que para pactar el modelo de financiación autonómica "hay que mirar cuáles son los papeles" porque "hablar de generalidades es muy fácil".

LD (EFE) Cospedal, en un desayuno informativo con periodistas en Toledo, ha indicado que espera que la ronda de contactos que está mantenido el presidente del Gobierno con todos los presidentes autonómicos, menos el de Castilla-La Mancha, José María Barreda , "no sea para engañarles en la reunión de Moncloa".

María Dolores de Cospedal ha afirmado que en este asunto de la financiación, como en otros, Zapatero tiene "poca credibilidad" y ha indicado que "hablar de generalidades es fácil, pero luego hay que hacer la cuadratura del círculo".

Preguntada por la opinión favorable que sacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , de su reunión con Zapatero, Cospedal ha recordado que ésta lo que ha contado es que el presidente del Gobierno le garantizó que iba ser un modelo regido por el principio de solidaridad y pactado por todo el mundo.

"Espero que sea así y no un paseo de los presidentes autonómicos" p ara que Zapatero les diga lo que quieren oír , ha manifestado Cospedal, que ha dicho que el PP defenderá un sistema de financiación que sea aprobado por unanimidad, que no suponga un incremento de los impuestos y que garantice la solidaridad con todos los españoles.

Por otro lado, Cospedal ha lamentado que en este debate de la financiación autonómica el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ni está ni se le espera". Ha dicho que Barreda está "desaparecido" y ha agregado que el de Castilla-La Mancha es "prácticamente" el único gobierno autonómico que no ha dicho cuál es su posición sobre los criterios de financiación.

La líder del PP ha manifestado que espera que algún día Barreda diga qué va a defender en la negociación del nuevo modelo de financiación. "Estamos dando un espectáculo lamentable, escondiéndonos" , ha dicho Cospedal, que ha manifestado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es una región que tiene una de las rentas per cápita más bajas y los salarios más bajos de toda España, "no defiende los intereses de los castellanomanchegos, peor todavía nos va a ir".

A preguntas de los periodistas sobre los criterios que se deberían defender para la región, la presidenta regional del PP ha manifestado que "es lógico que en nuestro caso se tenga en cuenta la dispersión geográfica".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario