Menú

El PP exige una condena "explícita y contundente" de Dívar y la comparecencia de Pumpido

Federico Trillo ha exigido una "condena explícita y contundente" al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ante los ataques sufridos "que son el colofón de una campaña de descrédito del Alto Tribunal". Cospedal tachaba el acto de "atentado contra la democracia".

LD / EUROPA PRESS
0

“Exigimos que esté a la altura de las circunstancias y que dé amparo al Tribunal Supremo y sus magistrados”, ha insistido el coordinador de Justicia del Partido Popular.

Federico Trillo ha reclamado también que se ponga fin a esta campaña y ha calificado de “insuficiente” la reacción “inmediata e informal” del CGPJ a través de su portavoz.

Federico Trillo ha explicado que el PP considera una “coacción intolerable y un espectáculo vergonzoso la campaña orquestada contra el Tribunal Supremo que trata de socavar la independencia del máximo órgano de Justicia”.

Por último, Trillo ha anunciado que el PP va a pedir la comparecencia inmediata del FGE, Cándido Conde Pumpido, y ha recordado que las “actuaciones contrarias a la independencia de los Tribunales están en el Código Penal”.

"Acto contra la democracia"

María Dolores de Cospedal ha criticado duramente a los sindicatos por el acto de homenaje a Garzón que han convocado para este martes en la Universidad Complutense. En su opinión, es “un atentado contra la democracia”, que tiene como fin “presionar” al juez Varela.

La secretaria general del PP ha calificado el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT en defensa del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como un "disparate" y un "atentado contra la democracia" que trata de "presionar" al juez Luciano Varela. Según dijo, si estuviera afiliada a una organización sindical se sentiría "avergonzada" ante este tipo de actuaciones.

En declaraciones a Telemadrid, Cospedal consideró un "disparate" que los sindicatos intenten, a su juicio, "presionar y coaccionar" con estas manifestaciones al poder judicial, con lo que tildó de "barbaridad" que "desde el mundo sindical se intente presionar" a Varela, que "ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley", para adoptar una resolución en un sentido determinado.

"Es un atentado clarísimo contra la democracia, contra el Estado de Derecho y hacen muy poco favor a la democracia y a la independencia del poder judicial los sindicatos con estas actuaciones", denunció la número dos del PP refiriéndose al acto en defensa de Garzón que se celebrará este martes a las 11:30 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

"Si estuviera afiliada a un sindicato para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada", sentenció.

Además, la popular indicó que "hemos oído al presidente del Gobierno y a Blanco decir que el juez Garzón debe estar por encima de la Ley" y tildó también de "barbaridad" la presentación de varias querellas contra Varela por la resolución que permite sentar en el banquillo a Garzón por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.

Dicho esto, enfatizó que para muchos ciudadanos la transición democrática fue un "orgullo" y añadió que la Ley de Amnistía también "fue un tema de orgullo para muchos españoles".

Tras indicar que casi todos "tenemos recuerdos familiares de la Guerra Civil y de la dictadura en un sitio o en el otro, o en los dos", señaló que su generación no ha aprendido a "odiar" ni a reeditar "las dos Españas" ni tampoco a hablar "permanentemente" sobre la Memoria Histórica. "Es una barbaridad poner en tela de juicio la transición democrática para tratar que Garzón esté por encima de la Ley, es una irresponsabilidad para parte del Gobierno", prosiguió.

Por otra parte, se refirió al Consejo General del Poder Judicial y consideró que está "actuado de manera correcta" como órgano de gobierno de los jueces aunque precisó que "muchas personas piensan que su sistema de elecciones podría revisarse" en favor de una mayor transparencia e independencia. Finalmente, reclamó no identificar a los magistrados con los partidos políticos porque hace "muy mal favor" a la democracia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco