Menú

Cospedal y Arenas, con un pie en la mayoría absoluta

Una encuesta publicada por La Razón confirma la debacle socialista, muy notoria en los que han venido siendo sus feudos habituales de votos.

Las autonómicas y municipales arrojan perspectivas nefastas para el PSOE. Será la confirmación de la debacle que les espera en las próximas elecciones generales, algo que todas las encuestas, e incluso ellos mismos, dan por hecho. Según el diario La Razón, los socialistas se preparan para perder sus feudos de votos o, en todo caso, afrontar una sangría a favor de los populares.

La pérdida más destacada para los socialistas es la de Asturias. Ahora gobiernan en minoría con 21 escaños pero el descenso de más de siete puntos y tres escaños, y la subida del PP –pese al caso Cascos, cuya figura es completamente ignorada en la encuesta del diario- permitirían a la candidata a dedo de Mariano Rajoy, Isabel Pérez Espinosa, obtener 23 representantes, es decir, mayoría absoluta.

El caso de Andalucía es el otro a analizar. Arenas está a un paso de heredar este bastión socialista tras unos comicios en los que el PSOE pasaría de 56 a 47 ó 46 escaños, mientras que los populares se quedan a un escaño de la mayoría absoluta y el cambio en la comunicad, pasando de 47 a entre 53 y 54, siendo 55 la mayoría absoluta.

Castilla-La Mancha es otro de los casos. Cospedal, según La Razón, tiene un pie en el Gobierno. Barreda reduce sus 26 escaños logrados en 2007 a 24 ó 25, los mismos resultados que lograría un PP que podría obtener la mayoría absoluta (25) recortando 7,7 puntos a los socialistas. El PP crecería aquí en todas las provincias salvo en Cuenca.

En Aragón el PP experimenta otro avance importante gracias al retroceso socialista –de 30 escaños a entre 24 y 26-. No obstante, el PSOE podría echar mano de algún apoyo para gobernar, como hizo hace ya cuatro años cuando pactó con el PAR, que en la encuesta mantiene sus nueve escaños.

Extremadura es de las pocas fuentes de votos que salvan a los socialistas. Guillermo Fernández Vara pierde entre cuatro y seis escaños, pero mantiene la mayoría absoluta situada en 33 escaños. José Antonio Monago pasa, no obstante, de 27 a 30 ó 31 diputados.

La encuesta publicada por La Razón también atestigua la victoria popular en las generales. De celebrarsse hoy, el PP obtendría un 47 por ciento de los votos frente al 30,2 del PSOE. Son 17 puntos de diferencia que le darían la mayoría absoluta en el Congreso, como desvela el barómetro de Demoscopia para Antena 3.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados