Menú

De Juana burla de nuevo a la Justicia entregándose en Belfast, donde quedó en libertad

La buena noticia de la detención del jefe terrorista Txeroki ha quedado empañada por la enésima burla a la Justicia de su colega De Juana Chaos que se ha entregado voluntariamente en Belfast a sabiendas de que no sería extraditado. Está en libertad condicional bajo una irrisoria fianza de 5000 libras.

Vídeo: Gritan "basura" a De Juana al llegar al tribunal
La "doble tipificación" que defenderá la Audiencia
CAE TXEROKI
0
La buena noticia de la detención del jefe terrorista Txeroki ha quedado empañada por la enésima burla a la Justicia de su colega De Juana Chaos que se ha entregado voluntariamente en Belfast a sabiendas de que no sería extraditado. Está en libertad condicional bajo una irrisoria fianza de 5000 libras.
LD (Agencias) El etarra Iñaki de Juana Chaos ha quedado en libertad condicional esta tarde después de que el magistrado encargado de su caso en un tribunal de Belfast haya pedido aclarar el contenido de la "euroorden" emitida por las autoridades españolas. La próxima audiencia está prevista para el 28 de noviembre.

El magistrado Tom Burgess ha pedido que se aclare el aspecto relativo a la "doble tipificación" que esgrime la Audiencia Nacional para solicitar la extradición de De Juana a España, después de descartar la posibilidad de extradición directa por no superar los 3 años la pena máxima del delito que se le imputa.

Asimismo, el juez ha expresado su deseo de conocer el contenido del Código Penal español, para lo que se le deberá facilitar una traducción del mismo antes del 28 de noviembre. El magistrado se ha comprometido a agilizar los plazos si recibe dicha traducción para que la vista se celebre antes.

De Juana no puede abandonar Irlanda del Norte

Por otra parte, el magistrado ordenó que De Juana, además del pago de una fianza de 5000 libras, que éste no puede salir de casa entre las 20:00 y las 7:00 horas, no puede abandonar Irlanda del Norte, debe vivir en la casa que ha registrado como la residencia en la que habita, cada vez que le llame la Policía deberá comparecer, debe acordar con la Policía una hora y una comisaría a la que deberá presentarse diariamente y la entrega de su DNI y pasaporte.

Las fuerzas de seguridad norirlandesas pidieron pruebas sobre la residencia en la que habita en la capital norirlandesa el terrorista y demás documentación alegada por la defensa, como la petición de subsidios que ya ha presentado al Estado británico o clases de idiomas a las que se ha matriculado desde septiembre a febrero. La fiscalía había argumentado que el etarra cambió varias veces de residencia tras su llegada a Irlanda del Norte para solicitar que no sea puesto en libertad condicional. 

El representante de la firma Kevin R. Winters, que ha asumido el procedimiento, confirmó que el sanguinario terrorista lleva residiendo en la capital del Ulster seis semanas.

Detenido tras presentarse ante el tribunal
 
El etarra De Juana Chaos, objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española, fue detenido este lunes tras presentarse ante un tribunal de Belfast. El terrorista fue trasladado a la comisaría de Musgrave y comparecerá de nuevo ante el juez próximamente.
 
Según fuentes policiales norirlandesas, De Juana permaneció en la comisaría de Policía de Musgrace Street, en Belfast, y su detención fue posible después de que éste se entregara. Su detención se ha producido en base a la orden de arresto europeo emitida por las autoridades españolas en su contra.

De Juana, de 53 años, fue trasladado desde la comisaría de Musgrave, en Belfast, hasta los juzgados de la capital de Irlande del Norte para comenzar el proceso de extradición a España. "La detención fue efectuada por agentes de la Policía norirlandesa en cooperación con detectives de la unidad de extradición y con la asistencia de la Unidad de Asistencia Mutua Internacional", señaló la Policía.

A primera hora de este lunes, el etarra se presentó ante el tribunal. Sin embargo, la vista fue aplazada temporalmente por la falta de intérprete. Así, De Juana Chaos abandonó poco después de las 11:15 hora española el tribunal acompañado por su abogado, su mujer Irati Aranzábal y otras dos personas, junto a las que se ha subido a un coche. La vista quedó aplazada hasta nueva orden, según habían acordado previamente los representantes de la defensa y de la fiscalía. Debe ser la defensa la encargada de buscar al intérprete, que en todo caso deberá ser aceptado por el juez. Se ignora de momento si el intérprete será del español o del euskera al inglés.
 
En la sala donde se celebra la vista estaban presentes el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, quien se encuentra en la capital de Irlanda del Norte, el de Families Acting for Innocent Relatives (FAIR), el principal colectivo de apoyo a las víctimas del IRA, William Frazier.
 
Hasta ahora el sanguinario terrorista no se ha había personado en ningún tribunal de Belfast y no se esperaba su presencia hasta la comparecencia de este lunes, en la que participa en una vista ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría derivar en una extradición, si las autoridades españolas lo solicitan, o un proceso en el que también tomase parte de la justicia norirlandesa.

No obstante, fuentes de la Audiencia Nacional han declarado a Libertad Digital, que a partir de ahora el proceso de extradicción depende de Irlanda, que todavía no ha comunicado al tribunal español dicha detención.
 
La carta atribuida a De Juana
 
La Audiencia Nacional abrió diligencias contra el terrorista al entender que pudo haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los hechos se remontan al pasado agosto, cuando en un acto de homenaje y bienvenida a De Juana –que acababa de abandonar la prisión– se leyó una carta que habría escrito él.
 
En la misiva atribuida a De Juana Chaos y leída por una mujer, el etarra explicaba a los presentes en su acto de homenaje en San Sebastián que aunque no podía estar con ellos su "corazón" estaba allí. "Mi primer pensamiento es para los compañeros y compañeras que siguen presos. Y para los que, como el amigo Kroma, faltan en sus casas", refiriéndose al terrorista Esteban Esteban Nieto.
 
Tras una arenga habitual de los comunicados etarras, decía que "hay mucho por hacer". Tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia las gestoras "pro-amnistía", que tal y como sentenció la Audiencia Nacional es una "organización terrorista" encargada de la "cohesión ideológica de ETA" e envió a prisión a 21 de sus dirigentes.
 
En la carta, De Juana se refería, sin nombrarlo, al etarra que le ordenó cometer la mayoría de sus 25 asesinatos, Txomin Iturbe, al que calificaba como "un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo". Y concluía con la expresión con la que Iturbe reivindicaba la lucha armada: "Aurrera bolie!"

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD